Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAS rescinde el contrato a la empresa de catering denunciada

Estado de la comida, tirada en la basura.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato de enfermería culpa de lo sucedido a la presidenta de la Plataforma de Compras y Directora Económica del Hospital Reina Sofía

La Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba ha iniciado el expediente de rescisión del contrato para subsanar el problema de inmediato y asegurar que las comidas que se sirven a estos profesionales reúnen la calidad exigida. La decisión se toma “tras las injustificadas incidencias registradas desde el pasado 1 de septiembre, con motivo del inicio del contrato con una nueva empresa suministradora de menús para los profesionales que realizan guardias en los dispositivos de urgencias de los distritos sanitarios Sur, Córdoba y Guadalquivir”, señala una nota de prensa.

La administración sanitaria ha pedido disculpas a todos los profesionales que se hayan podido ver afectados y ha informado de las diferentes acciones tomadas, así como de la nueva forma de proceder. Así, el lunes 5 de septiembre se dio instrucciones a los distritos y centros sanitarios para que organizaran con sus profesionales a qué restaurantes acudir próximos al centro de trabajo. El coste sigue asumiéndose por la administración sanitaria sin que estos profesionales tengan que adelantar ninguna cantidad económica.

Esta forma de proceder estará vigente hasta el domingo 11 de septiembre. A partir del lunes 12 de septiembre, la empresa que venía prestando este servicio antes del inicio del nuevo contrato el 1 de septiembre retoma el suministro de menús hasta tanto se resuelva la situación administrativamente.

Aunque la contratación del servicio de catering que entró en vigor el 1 de septiembre se hizo mediante concurso público y siguiendo todos los pasos que establece la legislación vigente, incluida la prueba de menú con participación de profesionales, la empresa adjudicataria no ha cumplido ni con los requisitos exigibles ni con la propia oferta que presentó, por lo que el Servicio Andaluz de Salud ha suspendido cautelarmente el servicio que da esta empresa y acaba de iniciar el expediente de rescisión del contrato.

Es absolutamente falso, tal y como afirman algunas organizaciones sindicales, que la adjudicación de este concurso se haya basado en criterios economicistas. Cabe recordar que la Mesa de Contratación (que es el órgano administrativo encargado de emitir propuesta de adjudicación), cuando revisa la valoración de los criterios de calidad, desconoce el precio de los menús, tal y como marca la normativa de contratación pública. La empresa adjudicataria cumplía con todas las exigencias recogidas en el pliego de prescripciones técnicas, que es el documento donde se definen las características que ha de cumplir el servicio a prestar. Precisamente, es el incumplimiento de éstas lo que permite iniciar el expediente.

Satse

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse aplaude y respalda sin fisuras esta decisión que “se produce tras la alarma generada por la deficitaria calidad, higiene y presunta insalubridad de las comidas que desde el día 1 de septiembre venia sirviendo a los profesionales en los Centros de salud, la empresa CLECE”, señala en un comunicado.

Satse afirma que a partir del día 12, la comida volverá a ser provista por la empresa que desde hace ocho años se venía encargando de este servicio a los profesionales. Satse valora “la responsabilidad y capacidad de respuesta tanto de la delegada de Salud María Ángeles Luna, como de los Gerentes de los Distritos Sur, Córdoba y Guadalquivir, lo cual contrasta con la irresponsable decisión de la presidenta de la Plataforma de Compras y Directora Económica del Hospital Reina Sofía, de contratar a la empresa CLECE, por una diferencia de 50 céntimos en el menú, a pesar de la valoración positiva que los profesionales tienen de la empresa Los Billares Catering, que desde hace ocho años

venía garantizando el servicio de comidas con calidad y variedad“.

Satse critica “la irresponsabilidad administrativa de la directora económica del Reina Sofía y presidenta de la Plataforma de Compras, Amparo Simón,

y también inaceptablemente por la empresa CLECE, poniendo en riesgo la propia salud de los profesionales“.

Etiquetas
stats