Los 'sanchistas' piden que el secretario provincial se elija por primarias a doble vuelta

Tras el Congreso Regional de la Federación Socialista Andaluza, comenzarán las jornadas de trabajo para los Procesos Provinciales. El colectivo afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez -quien venció a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, apoyada por el grueso del partido en Andalucía- ha pedido que en Córdoba la votación para elegir al nuevo secretario provincial se realice por primarias a doble vuelta.

Según afirma este colectivo en una nota de prensa, así se daría respuesta a las resoluciones que emanaron del 39 Congreso del PSOE que aupó a Sánchez al liderazgo. “Ese congreso ha supuesto un antes y un después en lo que a la participación de la militancia en la toma de decisiones se refiere, algo que queda plasmado en las resoluciones y estatutos aprobados por el mismo”, apuntan los sanchistas integrados en la Plataforma Socialista de Córdoba.

“Los socialistas andaluces entendemos que tendremos que estar alineados con las resoluciones emanadas del 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado mes de junio” insisten. Y advierten: “Lucharemos por la regeneración de los liderazgos provinciales, exigiendo que los próximos procesos, se rijan según lo aprobado en dicho congreso, en el que se acordó rebajar la cifra de avales al 3% para, de esta forma, generar mayor participación y facilitar la igualdad de condiciones de todos los candidatos”.

Los aspirantes a participar en primarias para elegir a los secretarios generales en los congresos provinciales que el PSOE-A celebrará el próximo mes de octubre deberán presentar el aval del 20 por ciento del censo, frente a la aspiración de los 'sanchistas' de que se rebajase al 3 por ciento aplicando lo establecido en el último Congreso Federal.

El PSOE andaluz dice “no”

Las aspiraciones sanchistas en Córdoba van a toparse con un muro muy difícil de flanquear.

Los aspirantes a participar en primarias para elegir a los secretarios generales en los congresos provinciales que el PSOE celebrará el próximo mes de octubre deberán presentar el aval del 20% del censo, frente a la aspiración de los 'sanchistas' de que se rebajase al 3% aplicando lo establecido en el último Congreso Federal.

Así lo ha aprobado este sábado la comisión El PSOE-A, un partido a la vanguardia de la calidad democrática en el XIII Congreso Regional del partido, que ha realizado una trasposición de los estatutos aprobados en el Congreso Federal del pasado mes de junio, cuya disposición adicional primera dejaba en manos de los territorios la posibilidad de mantener la exigencia del 20% del censo fijada en el 38 Congreso Federal o establecer la nueva del 3% definida hace un mes en el 39 Congreso Federal.

Precisamente este viernes, en vísperas del arranque del cónclave regional, los 'sanchistas' reclamaron públicamente que los avales necesarios para optar a las secretarias provinciales de cara a los congresos provinciales en Andalucía representen el 3 por ciento del censo y no el 20 por ciento “para de esta forma, generar mayor participación y facilitar la igualdad de condiciones de todos los candidatos”.

Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, que ha sido ponente de la citada comisión, la decisión de mantener la exigencia del 20% de avales de cara a los congresos provinciales se ajusta a lo establecido en el último Congreso Federal, que dejaba la decisión final en manos de los territorios.

Muñoz ha destacado que esta trasposición de los estatutos federales al ámbito regional, que ha salido adelante en comisión con un único voto en contra y remite a un futuro reglamento cuestiones como las consultas a la militancia, debe ser ratificada por el plenario del Congreso Regional.

Etiquetas
stats