Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Salud prepara el cribado masivo que realizará en la ciudad de Córdoba durante la próxima semana

Realización de test covid masivos en el polideportivo de Almódovar del Río | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Delegación Provincial de Salud está trabajando ya en la organización del cribado masivo que tiene que llevar a cabo en la ciudad de Córdoba durante la próxima semana, según han confirmado fuentes del gobierno andaluz. De momento, no hay una fecha concreta, ni un lugar elegido. Pero sí que se sabe que será la próxima semana.

Se están trabajando en varias opciones. Córdoba es una de las poblaciones más habitadas a las que se va a someter a este cribado masivo. La ciudad tiene casi 340.000 habitantes. Hasta ahora, el mayor cribado se llevó a cabo en Lucena. Las dimensiones cordobesas deben ser mayores.

En Lucena se citó a casi 2.000 personas, de sus 42.605 habitantes. Es decir, casi el 5% de la población. Acudió a hacerse la prueba (la asistencia es voluntaria) la mitad. Con esas proporciones, en Córdoba la Junta debería llamar a más de 16.000 personas. Y con la estadística de Lucena, se presentarían algo unas 8.000. Las dimensiones, por tanto, son mucho más grandes.

Para hacer este cribado masivo con test de antígenos, la Delegación Provincial de Salud necesita un enorme espacio al aire libre. En principio, todo se coordinará en el Centro de Salud Castilla del Pino, aunque no se descarta habilitar varios lugares para este cribado. En cualquier caso, la organización tendrá que implicar también al Ayuntamiento de Córdoba.

Para el cribado, se citará a las personas elegidas a través de un mensaje SMS desde Salud Responde. En él se indicará el lugar y la hora citados. Y se recordará que la asistencia es voluntaria. La población tipo suele estar en una franja de edad de entre 18 y 49 años, la que supuestamente tiene menos riesgos y tiene más asintómaticos.

Etiquetas
stats