Sadeco y trabajadores se verán el viernes en el Sercla para evitar la huelga

Trabajadores de Sadeco, en la asamblea en la que decidieron convocar la huelga | TONI BLANCO
Será la última oportunidad para abortar un paro indefinido en la recogida de basuras que está convocado para el próximo 23 de marzo

La dirección de la compañía Saneamientos de Córdoba SA (Sadeco) y su comité de empresa se verán las caras el próximo lunes a las 9.00 de la mañana en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), en un acto de conciliación ante la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los trabajadores. En el Sercla se intentará alcanzar un acuerdo que evite la huelga de basuras convocada en Sadeco a partir del próximo 23 de marzo.

El comité de empresa, en la convocatoria de huelga, cita el incumplimiento de su convenio colectivo en tres adicionales y un punto. Así, destaca el cobro de la antigüedad en la empresa que no perciben los trabajadores de Sadeco y sí el resto de empleados de organismos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, el rechazo a la anulación de la bolsa de trabajo, que no se cumple el convenio para la adquisición de nueva ropa de trabajo y también la demanda para la reposición de plazas ante las bajas definitivas.

La postura de la dirección de Sadeco sigue siendo la misma que al principio del conflicto, por lo que se augura que finalmente el viernes en el Sercla no se alcance un acuerdo y se mantenga la convocatoria de huelga indefinida. En el caso de la antigüedad, la dirección de la empresa espera que los tribunales le den la razón y que se considere que al estar ese complemento paralizado por una sentencia judicial es ilegal la propia huelga por este concepto.

En la adicional duodécima del convenio (bolsa de trabajo) la empresa persiste en que "estaba obsoleta" y que había que ir a contratos formalizados tras procesos bajo el sistema de concurso-oposición entre aspirantes inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes.

En la adicional undécima (vestuario nuevo), la compañía asegura que se está implantando poco a poco y al antiguo se le dará uso hasta gastarlo, cuando esté gastado. Sólo entonces al reponerlo ya irían con los nuevos logotipos y colores. En la adicional quinta (tema de reposición de plazas ante las bajas definitivas), la empresa responde que ya se está haciendo. De hecho, afirma que cinco trabajadoras fijas discontinuas han pasado a completar su jornada y otros 30 empleados con contratos a media jornada también la completarán antes de que finalice el mes de febrero.

Etiquetas
stats