Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco contrata un servicio extra para limpiar la cera de procesiones fuera de Semana Santa

Los vecinos y la Policía cortan una calle tras varias caídas por la cera de las procesiones | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) acaba de sacar a concurso la contratación de un servicio especial durante los dos próximos años para limpiar la cera de las procesiones que se celebran en la ciudad fuera de la Semana Santa.

El objeto de la contratación, según consta en el pliego al que ha tenido acceso este periódico, es contar con “el servicio esporádico, puntual y extraordinario de eliminación de la cera vertida por la actividad procesional en eventos cofrades, para evitar en lo posible las caídas que se producen por este hecho”.

“Los distintos desfiles procesionales que se desarrollan en Córdoba constituyen un evento que por su escasa duración, alta concentración de ciudadanía y visitantes y sobre todo por las implicaciones de la integridad física de estos últimos por caídas que se producen por existencia de cera en el suelo, implica una atención a la limpieza mucho más minuciosa y actuando sobre un elemento que el resto del año no existe, la cera”, señala la memoria justificativa de este contrato.

Sadeco prevé un presupuesto de unos 35.000 euros para este servicio. Con ese dinero calcula que puede limpiar de cera cada año unos 13.500 metros cuadrados de calles en la ciudad afectadas por el paso de procesiones.

La empresa municipal ha decidido contratar este servicio que sí que aplica durante la Semana Santa con el objetivo de evitar las caídas que se producen cuando la cera no es retirada. De hecho, muchas de las personas afectadas por estas caídas y que sufren lesiones acaban demandando al Ayuntamiento, que cada año tiene que abonarle cuantiosas indemnizaciones por estas circunstancias.

Etiquetas
stats