Ryanair, interesada en operar en Córdoba

Aviones de Ryanair, compañía 'low cost' de Irlanda.

“Estamos siempre interesados en abrir nuevas rutas. Esto depende de la demanda, la disponibilidad de aviones, la viabilidad del aeropuerto y del cumplimiento de las necesidades operacionales requeridas”. Esta es la respuesta oficial de Ryanair a preguntas de este periódico sobre si la compañía estaría interesada en operar desde el aeropuerto de Córdoba. Y es un sí pero con condiciones.

Ryanair anunció a principios del año pasado que quería operar en más aeropuertos del Sur de España. Su director de marketing, Kenny Jacobs, aseguró que “es tiempo para más aeropuertos regionales” y que Andalucía podría tener más. De hecho, la compañía irlandesa aseguró que se pondría en contacto con las autoridades españolas para formalizar su petición, algo que ya ha hecho. Ryanair opera desde 26 aeropuertos en España. La compañía quería hacerlo desde 30 en un plan para los próximos tres años, según anunció Jacobs.

El próximo 1 de febrero será una fecha hito en Córdoba. Ese día, el aeropuerto podrá ser utilizado por aviones comerciales. Ese día se darán por concluidas las obras de ampliación de la pista, iniciadas hace una década. Hasta ahora, aunque hubiese habido interés, ninguna gran compañía podría haber explotado el aeropuerto de Córdoba más allá de para el uso de vuelos charter. Ahora sí, ahora la pista podrá ser usada en su totalidad. En Córdoba podrán aterrizar grandes aeronaves, con un radio que alcanza a prácticamente toda Europa, al Norte de África y por supuesto a las Islas Canarias.

En el año 2014, el entonces alcalde, José Antonio Nieto, anunció contactos con una operadora para unir Córdoba con Palma de Mallorca. Pero finalmente las negociaciones no prosperaron. Fue la última vez que en la ciudad se escuchó a alguien interesado en operar tráfico de pasajeros desde el aeropuerto de Córdoba.

Desde 2008, Córdoba busca compañías aéreas para un aeropuerto que actualmente está más que infrautilizado. Pero no las encuentra. Iberia, a través de Air Nostrum, se lo estuvo pensando durante unos años, pero el avance de la crisis económica hizo retroceder sus planes. Ahora es Ryanair quien se muestra dispuesta, pero con condiciones.

En su respuesta, señala que tiene que elaborar un estudio de demanda y ver si Córdoba puede ser un destino apetecible para sus clientes. También, que el aeropuerto de Córdoba sea viable (está en proceso). Este periódico ha podido saber que uno de los hándicaps que pueden existir ahora es el tamaño de la terminal. Aunque su diseño está pensado para acoger a unos 200.000 pasajeros al año, algunas compañías consideran que su tamaño es muy pequeño.

De momento, AENA está haciendo pruebas sobre el cielo de Córdoba. Un avión laboratorio ya ha explorado las mejores rutas de aproximación a la pista de aterrizaje para los aviones que pueden volar a la ciudad.

En concreto, hasta ahora en Córdoba solo pueden aterrizar aeronaves del tipo ATR72. A partir del 1 de febrero, podrán hacerlo aviones más grandes como el Airbus 320 (el más usado por las compañías de bajo coste). Estas aeronaves no solo tienen más capacidad en términos de pasajeros (en torno a 140 asientos), sino también en alcance. De hecho, pueden cubrir rutas de entre 1.845 kilómetros (Canarias, Reino Unido y la mayoría de los países europeos) y 3.700 (Islandia, Egipto, Oriente Medio).

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