Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ronda del Marrubial tendrá cuatro carriles más el carril bici

.

Alfonso Alba

0

Definitivo. El proyecto ya está listo. La nueva Ronda del Marrubial tendrá cuatro carriles más el previsto para el carril bici, que discurrirá en paralelo a la muralla. Fuentes municipales han confirmado que el Ayuntamiento ya ha culminado la redacción del proyecto de reforma de la Ronda del Marrubial y que en breves fechas se le enviará a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que será quien ejecute las obras.

El diseño de la nueva Ronda del Marrubial no ha sido fácil. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se apostaba por menos carriles, en un intento por no convertir la avenida en una calle con tráfico muy intenso y rápido. Finalmente, se ha impuesto el criterio sostenido desde Alcaldía y también desde la Delegación de Movilidad. El Marrubial tendrá cuatro carriles.

El diseño de la obra no ha sido fácil. Fuentes municipales reconocen que para dibujar los cuatro carriles en uno de los extremos ha habido que hacer ingeniería. De hecho, se perderán muchos aparcamientos de la zona, aunque se pretende que se puedan disponer otros aparcamientos en puntos cercanos.

El proyecto está valorado en tres millones de euros. La Junta, a través del consejero Felipe López, se comprometió a financiarlo. Probablamente la próxima semana el Ayuntamiento le entregue ya el proyecto definitivo a la Consejería, para que inicie los trámites para su contratación. Primero tendrá que ser validado por sus técnicos y después se sacará a licitación. Por tanto, las obras empezarán en 2017, probablemente en primavera como muy pronto.

Mientras tanto, el Ayuntamiento quiere licitar lo antes posible el proyecto de consolidación y reforma de la muralla del Marrubial, con el objetivo de que los trabajos se desarrollen en paralelo. En julio de este año, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba acordó una transferencia de capital de 174.000 euros a la Gerencia Municipal de Urbanismo con un objetivo: el inicio de la primera fase de reparación y consolidación de la muralla del Marrubial, muy deteriorada tras décadas de abandono. De hecho, hace años la Gerencia tuvo que ordenar el vallado de gran parte de la muralla ante el riesgo que suponían algunos pequeños derrumbes para la ciudadanía.

La muralla del Marrubial se extiende detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. En concreto, se trata de un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Axerquía. El objetivo del Ayuntamiento es continuar con la reparación de la muralla con el objetivo de poder ponerla en valor. También de hacerlo una vez que esté acabada la obra de la Ronda del Marrubial.

Etiquetas
stats