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Ronda del Marrubial: la obra que no empieza

Un ciclista, por el acerado de la Ronda del Marrubial | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La Ronda del Marrubial debería haber estado en obras este verano, atendiendo a los plazos que marcaron los responsables de la Junta y del Ayuntamiento cuando presentaron el proyecto de reforma a principios de año. Si se cumplían los plazos administrativos, algo que no ha ocurrido, a estas alturas debería estar construyéndose el carril bici de la Ronda del Marrubial, como una especie de primera fase del grueso de la obra, que pretende jubilar de una vez por todas un carril central maltrecho y claramente insuficiente para el tráfico actual.

En la primera semana se septiembre debía haberse reunido la Mesa de Contratación para adjudicar esta primera fase de las obras. Lo hizo, pero su decisión aún no es pública a 15 de octubre (cuando los trabajos deberían llevar, al menos, dos semanas iniciados). De momento, tan solo se ha adjudicado y firmado el contrato de la asistencia técnica que tiene que dirigir estas obras, que ha recaído en la empresa Caminos Hidráulica y Medio Ambiente por 30.250 euros.

De manera paralela, se tenía que haber adjudicado ya la primera fase de estas obras, la construcción del carril bici y la reforma del acerado. Pero de este contrato no hay noticias desde junio de este año, cuando se anunció la reunión de la mesa de contratación. Una vez que se sepa qué es lo que ha decidido la mesa, aún deberán pasar varias semanas antes de que puedan empezar las obras. Así, una vez que se haga pública la decisión de la mesa, habrá un plazo de hasta un mes para firmar el contrato y casi otro mes más para el inicio de los trabajos. Es decir, probablemente los trabajos no se inicien como muy pronto hasta final de año.

Mientras, continúa la obra de restauración de la muralla del Marrubial en su primera fase. Tendrá que llegar en el futuro una segunda. Estos trabajos, encargados por la Gerencia de Urbanismo, se iban a ejecutar de manera paralela a los de la construcción del carril bici y el inicio de la reforma de la propia avenida, pero de momento parece que no va a ocurrir.

La primera fase de las obras consistirá en la construcción de un carril bici y un acerado junto a la muralla del Marrubial, actualmente en ejecución. La segunda fase se centrará ya en la reforma de los carriles centrales. Actualmente, hay un acerado en mal estado y dos carriles centrales muy bacheados. En el futuro, habrá un acerado junto a la muralla, un carril bici, cuatro carriles libres para el tráfico y un amplio acerado de 13 metros en el otro extremo, según el proyecto.

El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida excepto a la mitad este de la misma. Así pues, el proyecto no solo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación, y mobiliario urbano.

Junto al carril bici del Marrubial, en esta primera fase de las obras se construirán otros dos carriles bici más: Campo Madre de Dios y Ollerías. Así se completará el anillo que circunvalará a todo el casco histórico para las bicicletas.

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