Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roma vuelve a invadir la Calahorra

Tropas romanas esta mañana por el Puente Romano | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La segunda edición del Mercado llena la orilla sur del Guadalquivir de puestos de artesanía, comida, bebida y disfraces romanos

La fortaleza de la Calahorra vuelve a servir de escenario histórico para una nueva edición del Mercado Romano. Un total de 160 puestos de comida, bebida, artesanía y dulces varios jalonan la orilla sur de Córdoba, a lo largo del río. En el lugar se celebrarán, asimismo una treintena de talleres y actividades. La concejal de Festejos, Amelia Caracuel espera que las visitas “superen las del año pasado” que alcanzaron las 250.000 personas, según los organizadores.

Toda la orilla sur huele ya a verbena. Cochinillos ensartados sobre brasas, chirlos a la barbacoa, morcilla, filetes… Dulces europeos y norteafricanos. Artesanía. Y pasacalles con forma de desfiles de legionarios, malabaristas, jinetes y cetreros. Y todos ellos bajo la atenta mirada de turistas despistados, visitas de colegiales en grupo con los ojos completamente abiertos y policías locales muy atentos.

El Mercado se extiende desde la Torre de la Calahorra y el Puente Romano hasta el Parque Miraflores, a lo largo de la Avenida Fray Albino, la calle José Luis Villegas Zea y la calle Acera del Río. El montaje está organizado por Géminis en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. Este año incorpora el Circus Maximus, homenaje al antiguo circo romano de la Colonia Patricia. “Vamos a tener gladiadores, carreras de carros de caballos y todo tipo de actividades”, ha dicho esta mañana Caracuel.

Frente al Parque Miraflores, una plaza de toros portátil para 3.000 personas acogerá intensas carreras de bigas (carros de sor caballos) y cuadrigas (carros de cuatro caballos), combates a espada de gladiadores y arriesgados saltos ecuestres, a cargo de los especialistas de la compañía cinematográfica Legend. Habrá tres pases diarios de hora y cuarto: 13.00, 17.30 y 19.30. Las entradas se pueden comprar en Ticketea.com, a tres euros los niños y siete euros los adultos.

Más de 100 artistas protagonizarán animaciones teatrales y actuaciones musicales inspiradas en el Imperio. Cada 15 minutos las calles se poblarán de dioses como Vulcano, Venus y Cupido; soldados, aurigas y sacerdotisas; faunos, vestales, bárbaros y leprosos. Troula Teatro, Camaleón, Anymamundy y Atraspiés, entre un total de 12 compañías, recrearán bodas, funerales, crucifixiones, ritos paganos y leyendas. Se impartirán 30 tipos de talleres, muchos para los más pequeños en el Rincón Infantil. La Escuela de Legionarios enseñará tiro con arco y combate a espada. En el Campamento Íbero habrá lucha grecorromana y exposiciones. No faltarán malabares, lanzadores de cuchillos y exhibiciones de cetrería.

Etiquetas
stats