Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rocío de Córdoba, al encuentro de su historia

Salida del Rocío hacia Almonte el pasado mes de mayo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Vive días especiales la hermandad del Rocío en Córdoba. La corporación filial de la capital rememora el 40 aniversario de su refundación. Un aniversario éste que quiere conmemorar de manera significativa, de ahí que haya decidido regresar al lugar donde resurgió la devoción por la Blanca Paloma en la ciudad. Así, el 29 de septiembre, a las 19:00, el Simpecado se dirigirá desde la Real Iglesia de San Pablo, donde la cofradía tiene su sede, hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio). Lo hará en rosario vespertino para celebrar en el templo del Alcázar Viejo la primera sabatina del nuevo curso.

A pesar de que los primeros documentos constatables del nacimiento de la devoción rociera en Córdoba daten de 1930, los hechos acaecidos durante la Guerra Civil hicieron imposible que los rocieros pudieran peregrinar durante varios años ante la Blanca Paloma. Es por este motivo por el que, aunque sin desaparecer del todo, el fervor hacia la Virgen del Rocío en la capital fue en descenso hasta quedar casi en el olvido.

Sin embargo, en 1977 un grupo de fieles a la patrona de Almonte volvió a unirse en uno de los barrios más castizos de Córdoba. Éste no es otro que el del Alcázar Viejo. Allí, bajo los techos de la parroquia popularmente conocida como de San Basilio se elaboraron los nuevos estatutos que significarían la reorganización de esta cofradía de Gloria en la ciudad. Fechados el 1 de abril de dicho año, estos nuevos estatutos fueron enviados al Obispado para su aprobación.

De esta forma, fue el 5 de febrero de 1978 cuando en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz se celebró la misa fundacional de la hermandad. El 17 de abril del mismo año la corporación matriz de Almonte la nombró filial, con el número 51.

Ahora la cofradía quiere en efecto  conmemorar la efeméride con el regreso por unas horas al que fuera su lugar de origen. Tras el rosario vespertino con el que acudirá la hermandad filial a San Basilio tendrá lugar en dicho templo su primera sabatina del curso. Será a las 20:45 del citado miércoles 29 de septiembre. En este punto quedará expuesto el Simpecado cordobés en culto hasta el domingo siguiente.

En cuanto al recorrido del rosario, éste comenzará en Capitulares (19:30) para seguir por Claudio Marcelo, María Cristina y Ambrosio de Morales. El trayecto continuará, en un principio, por la plaza de Séneca, Antonio del Castillo, Horno de Cristo, Rey Heredia, Encarnación, Cardenal Herrero, Judería, Manríquez, Tomás Conde, Doctor Fleming, Caballerizas Reales, Enmedio, Martín de Roa y San Basilio.

Etiquetas
stats