Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El robo de ganado sube en Córdoba un 45,4% desde 2011

Ganado robado y recuperado por la Guardia Civil.

Manuel J. Albert

0

Hasta noviembre de 2014 se produjeron 32 casos de sustracciones de animales que suman 99 en cuatro años

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios del campo es el de la seguridad en sus explotaciones. En el caso de los ganaderos, sufren especialmente el robo de reses, además del de utensilios y bienes de sus instalaciones. En el caso de la sustracción de animales, el Gobierno ha informado que entre enero y noviembre de 2014 se produjeron 32 episodios de robo en la provincia de Córdoba. Esta cifra supone un incremento del 45,4% desde 2011.

El Gobierno ha informado de estos datos como respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por escrito por el diputado socialista Antonio Hurtado. Los robos registrados son casi el doble que los sufridos en 2013 (cuando se registró el mínimo de la tabla, con 17 casos). En 2011 los casos de robo fueron 22 y en 2012 se llegaron a los 28.

Desde 2011 el Gobierno tiene activado una serie de medidas

incluidas en el Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas, tendentes a evitar el fenómeno de los robos en

el campo en Andalucía. Entre ellas, la Guardia Civil ha puesto en

marcha con carácter inmediato un despliegue de nuevos equipos

específicos 'Roca', así como también ha puesto en marcha fórmulas

como la predenuncia apoyada en las nuevas tecnologías, por la que a

través de aplicaciones electrónicas se permitiría una mayor premura

de las fuerzas de seguridad. A su vez, en septiembre de 2014 la comandancia de Guardia Civil en Córdoba estableció un operativo específico orientado a vigilar las explotaciones ganaderas del norte de la provincia.

Ambos planes han permitido que a lo largo del año pasado se procediese a la detención e imputación de 16 personas , a la desmantelación de dos explotaciones ganaderas ilegales y a la supresión de un punto de venta ilegal de ganado. Por otro lado, se han esclarecido 11 hechos delictivos, recuperándose 105 cabezas de ganado de diferentes especies.

Etiquetas
stats