Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

Un sanitario con EPI a las puertas del Reina Sofía | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La advertencia está hecha de un tiempo a esta parte. Se repite casi desde el inicio de la emergencia sanitaria, no sólo en España sino más en Córdoba, que es el territorio que ocupa principalmente los análisis de CORDÓPOLIS. Aun cuando los apuntes son positivos siempre es necesaria la prudencia. Como botón de muestra está la variación de este viernes respecto del jueves. Después de que los datos invitaran a pensar en el frenazo al Covid-19, la situación vuelve a ser compleja. Porque la provincia sufre otro repunte de nuevos contagios del coronavirus con origen en Wuhan (China). El mismo se da de tal forma que incluso se duplica -y un poco más- la cifra de afectados en sólo un día. No es éste el único guarismo que llama a la mesura, esta vez más si cabe, en relación a la pandemia en ámbito cordobés. Favorable no obstante es el hecho de que la curva continúa bajo control.

A la inversa de lo que sucede en España y Andalucía, Córdoba vive un retroceso en la evolución de la enfermedad. El motivo no es otro que padece la más clara subida en el aumento de pacientes diarios de las últimas cuatro fechas. Tras disfrutar de una rebaja de 63 casos al pasar de 72 a 9 entre el lunes y el martes, asistió a una ligera escalada que llevó hasta los 15 del jueves. Las 24 horas más recientes deparan 32 contagios en el historial de una provincia que registra de esta forma un crecimiento de un 3%. Éste es el tercero más alto de la comunidad esta vez, sólo por debajo de Sevilla y Jaén, que están en incrementos de un 3,4% y un 3,3% respectivamente. Respecto de este hecho las mejores cifras son las de Huelva, Almería y Cádiz. Los ascensos en dichas zonas son de un 0,7%, un 1,3% y un 1,5% respectivamente.

Pero, ¿por qué va Córdoba a la inversa de España y Andalucía en este sentido? No es difícil de entender. De hecho, los números permiten saberlo de forma rápida. El país continúa con su tendencia descendente de los últimos días, la cual pretende iniciar la comunidad este viernes. Focalizado el análisis primero en el entorno más próximo, la región goza de una disminución en el aumento de casos diarios al pasar de 264 a 249, lo que supone un 2,7%. Es decir, porcentualmente la realidad cordobesa es bastante más desfavorable que la andaluza en esta ocasión. Aun así, la cifra de pacientes al día es la menor desde el 2 de abril, cuando la provincia contabilizó 26. El siguiente apunte fue de 41. Por cierto, el total es de 1.116 afectados, que es el quinto más elevado de la región, con Cádiz, Almería y Huelva por debajo -con 929, 400 y 310 respectivamente-.

De esta forma, Córdoba acumula este viernes el 11,8% del global de confirmaciones de Andalucía. Asimismo, su porcentaje dentro de los nuevos pacientes en la región es de un 12,9%. En este último aspecto se produce otro incremento claro respecto de la jornada anterior. Tampoco mejora el dato de fallecimientos pues se añaden otros tres, que son los mismos que el jueves. Con todo, es muy significativa su baja -sólo entre comillas- letalidad del Covid-19. Con 48 decesos, un guarismo doloroso aunque fuera de apenas uno, la tasa de la provincia es de un 4,3% pese a contar con más de 1.000 contagios. Esta cifra es la menor de la comunidad, que a nivel general se encuentra en un 7,3%. La peor parte se la lleva, de nuevo, Granada. El foco de mayor preocupación en la autonomía desde el inicio de su particular crisis sanitaria por el coronavirus está en un 8,8%, lo que sitúa al territorio nazarí casi un punto por encima del segundo dato más negativo en ámbito andaluz, que es el de Sevilla con un 7,9%. Los mejores apuntes, más allá del cordobés, son los de Huelva, con un 6,8%, y Cádiz, un 5,3%.

Sobre la letalidad, dos detalles más han de anotarse. Por un lado, las 48 defunciones de Córdoba significan un 6,9% del total de 691 de Andalucía. Por otro, su incremento diario en este parámetro es de un 7,7% de la subida registrada por la comunidad. Más positiva resulta esta vez la revisión de la curva cordobesa respecto de las demás de la región. Desde su primer caso, allá por el 10 de marzo, la línea fue siempre la segunda con mayor pendiente a nivel autonómico, sólo por detrás de Granada -que continúa a la cabeza negativamente-, hasta el jueves. Este viernes la provincia mantiene su línea de aplanamiento en este sentido y por debajo de Málaga pero además se encamina a mejorar en el gráfico la situación de Sevilla y quizá la de Cádiz. Aunque esta realidad no lo va a ser, de serlo, hasta dentro de unas jornadas.

Una incidencia demasiado alta: 14,2%

Con todo, el balance de las últimas 24 horas es desfavorable en general. Tal hecho se ve reflejado también en otro parámetro importante en la emergencia sanitaria. Se trata de la incidencia del coronavirus, un aspecto en el que Córdoba se sitúa en un lugar no tan discreto. Porque su tasa en este sentido es de un 14,2%, una cifra demasiado alta y que se traduce en que más de 14 cordobeses de cada 10.000 sufren o han sufrido la enfermedad. Para contextualizar, el global andaluz es de un 11,3%, mientras que tanto Granada como Jaén siguen con los números más elevados con un 18,5% y un 16,6% respectivamente. Los datos más favorables son, como ocurre en otros casos, se dan en Almería y Huelva, con un 5,7% y un 6% respectivamente.

Tampoco es positivo el apunte en lo que se refiere a hospitalización y curaciones, ya que los guarismos muestran cambios desfavorables a la inversa. En el primero de los planos se produce un incremento señalado, mientras que en el segundo tiene lugar un decrecimiento. Es decir, este viernes hay más ingresados que recuperados. Agradable mínimamente es otro dato, sobre todo si se compara con el total andaluz. Éste es el de la entrada de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un plano en el que Córdoba no registra ascenso respecto del día anterior: de dos nuevos afectados en tal sector a dos más. Sin embargo, la comunidad sufre un notable aumento de 18 a 44.

España, en línea descendente (pero con prudencia otra vez)

Mucho más definitiva parece, más allá de de Córdoba, la fase de ralentización y leve decrecimiento de contagio del coronavirus en España. El país sorteó en cierto modo el efecto domingo, que no es otra cosa que una excepcional reducción de casos tras el fin de semana. El lunes ésta tuvo lugar al decrecer hasta los 4.273, muy por debajo del anterior apunte. El martes la escalada fue hasta los 5.478 y el miércoles se dio otra hasta los 6.180. Sin embargo, el número era muy inferior aun en el último registro al sufrido una semana antes, el 31 de marzo, con 9.222 positivos diarios. El hecho es que la transmisión del Covid-19 a nivel nacional vive en disminución en su aumento desde el jueves, al pasar primero a 5.756 confirmaciones y 4.576 este viernes.

El hecho es, por tanto, que España prosigue con una línea descendente que depara el total esta vez de un 157.022 afectados. La dinámica positiva se pone a prueba, eso sí, en los próximos días. El caso es que el número de nuevos fallecimientos también baja en esta ocasión respecto de la jornada precedente. Tanto que alcanza un mínimo en más de dos semanas con 605 decesos en las últimas 24 horas. El global del país es, lógicamente, estremecedor con 15.843 víctimas mortales. Como detalle positivo dentro del panorama paramétrico, la tasa de recuperados o altas hospitalarias sigue delante de manera favorable. Este viernes se suman 3.503 y el guarismo general es de 55.668 y es de nuevo uno de los más altos del mundo.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al 'pico'? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

Etiquetas
stats