Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retrato del emprendedor cordobés: hombre de entre 25 y 40 años

FOTO: ALFONSO ALBA

Alfonso Alba

0

La Junta, a través de Andalucía Emprende, detecta un impulso del autoempleo y que un 64% de las empresas sobreviven al menos dos años

Es como una especie de retrato robot del emprendedor cordobés y se desprende a través del balance de 2012 que esta mañana ha presentado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio. La mayoría de los emprendedores atendidos en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba son hombres de entre 25 y 40 años. En 2012, de los 1.257 empleos generados a través de las consultas en Andalucía Emprende, más del 90% han sido por cuenta propia. Es decir, se ha disparado el autoempleo. De estos, 755 han sido hombres y 502 mujeres.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha puntualizado además que un 64% de las empresas que se han creado o generado a través de los centros CADE sobreviven al menos dos años. La cifra es más elevada, un 86%, para aquellas empresas que alcanzan, por lo menos, su primer año de vida.

En total, y según los datos oficiales aportados por la Junta de Andalucía, Andalucía Emprende contribuyó el año pasado a la creación de 1.026 empresas en la provincia. Esto supuso una inversión de 12,3 millones de euros. La inmensa mayoría de estas empresas la conforman empresarios individuales (852), es decir, autónomos. Mientras que se constituyeron 88 sociedades mercantiles y 23 empresas de economía social.

Por sectores, la inmensa mayoría también tiene que ver con los servicios (un total de 852 firmas nuevas sobre el total de 1.026 empresas. Mientras, 69 tuvieron que ver con la industria, 58 con la construcción, 23 con la agricultura y otras 23 con las teconologías de la información.

Etiquetas
stats