Sin respuesta ante la petición de los alcaldes de convertir la carretera de Córdoba a Jaén en autovía

Autovía A-4 en Córdoba.

El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno (Cs), ha reclamado a la Junta de Andalucía la inclusión de la conversión en autovía de la A-306 en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027, ante el temor de que la conexión por alta capacidad entre Jaén y Córdoba “se sustituya por la A-311”.

Una preocupación que comparten los alcaldes de otros 14 municipio de ambas provincias por los que discurre o tiene influencia la A-306 Torredonjimeno-El Carpio, quienes el 12 de agosto remitieron una carta conjunta a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para trasladar de forma directa su solicitud sobre esta “demanda histórica”.

Por el momento, sin embargo, “no ha habido respuesta alguna”. Por ello, los responsables municipales prevén mantener una reunión la próxima semana “para decidir qué medidas tomar”, ya que no van “a cejar en esta lucha”.

“Que hagan en la A-311 las obras que quieran, cuantas más, mejor. Pero que no sea una sustitución de la unión por autovía de Jaén y Córdoba prevista por la A-306”, ha dicho Moreno no sin subrayar que esta reivindicación acumula años desde distintos sectores y organizaciones, incluido el PP, que ahora gobierna en la Junta.

La citada carta estaba firmada por los regidores, de distinto signo político, de Torredonjimeno, Porcuna, Cañete de las Torres, Bujalance y El Carpio --cuyos términos atraviesan los 57 kilómetros de la A-306--, junto a los de Arjonilla, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Martos, Torredelcampo, Santiago de Calatrava, Valenzuela y Villardompardo.

En ella, exponen su preocupación por las previsiones trasladadas por Carazo al presentar la tramitación del Pitma, con dos actuaciones en Jaén: la conclusión de la Autovía del Olivar, entre Martos y Alcaudete, y la conversión o estudio de trazado entre Andújar y Jaén, en la A-311.

Esta última, su juicio, “sustituye y desecha la prometida en campaña electoral consistente en la ejecución de una autovía con parecido trazado al de la A-306 (trasladando la inversión prevista a la A-311), dejando huérfanos a sus municipios de una infraestructura totalmente necesaria para la denominada en el POTA como Campiña y Subbética de Córdoba y Jaén”.

De producirse, según añaden, la ciudadanía tendría que “soportar temporal y económicamente 17 kilómetros más para desplazarse desde Córdoba a Jaén o desde Jaén hasta Córdoba”, si bien “lo más grave es la eterna condena” para estos pueblos, “que verían frustrado su futuro social y económico”. Ninguno de ellos, además, “tiene un desarrollo por ferrocarril” ni se prevé.

En este sentido, alertan de “la quiebra del principio de cohesión social y equilibrio territorial”. “De realizarse lo dicho por la consejera, la parte norte de la provincia (Andújar, Bailén, Linares, La Carolina y el resto de municipios aledaños) estaría perfectamente vertebrada y lista para su desarrollo y la parte de la campiña no tendría ni ferrocarril, ni una red de carreteras solvente y de fácil tránsito”, afirman no sin agregar que supondría relegar a esta comarca al “infradesarrollo industrial”, al desempleo y la despoblación.

Así las cosas y sin negar que pueda invertirse en un nuevo estudio de trazado o conversión futura en otro tipo de vía la actual A-311, consideran que la conversión en autovía de la A-306 debe ser una “actuación absolutamente prioritaria” en el Pitma. Por ello, demandan la inclusión de este proyecto en este plan y solicitan una reunión con la consejera para analizar la situación.

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