Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias cordobesas se ponen a disposición de la Junta, que aún no ha solicitado su uso

Residencia de mayores de Figueroa | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, Residencias y Centros de Atención al Dependiente (ACUED) ha informado de que estos espacios en Córdoba ya se han puesto a disposición de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, si bien ésta “de momento no ha solicitado su uso”.

La ACUED ha señalado a este periódico que por el momento “desconocen el modo y condiciones de la cesión y quien sufragará el coste de la misma”. En cualquier caso han recordado tanto al Gobierno Central y a la Junta de Andalcuía que “las Residencias no son centros hospitalarios”. En esta línea, se suma a las exigencias de la patronal española CEAPS y patronal andaluza CECUA y pide “responsabilidad, rigor, profesionalidad y respeto” a los máximos responsables políticos “en un momento de grave crisis nacional”.

Un crisis que es “especialmente delicada para el sector de atención a los mayores”, que desarrolla su labor “sin los medios de protección adecuados, ni materiales ni emocionales”. Por tanto, tras haber puesto a disposición del Gobierno Andaluz más de 7.500 residenciales para su medicalización y evitar el colapso del sistema sanitario, reclaman “urgentemente el suministro de equipos de protección para trabajadoras y trabajadores de residencias de mayores y servicio de ayuda a domicilio, sin que a fecha de la presente se haya obtenido respuesta por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía”.

Además, lamentan las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que “con sus declaraciones públicas criminalizaba la labor de los profesionales de atención a los mayores”, lo que ha causado un “profundo malestar” entre el conjunto de empresas y profesionales. “Somos un aliado especial y altamente profesionalizado que necesita apoyo, medios humanos y materiales. Para ganar esta batalla y es necesario trabajar juntos”, indica ACUED.

La Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, Residencias y Centros de Atención al Dependiente (ACUED) es la única Asociación empresarial de la provincia de Córdoba dedicada al sector de la Dependencia y en la actualidad cuenta con más de 286 plazas de Unidades de Estancia Diurna, 1.425 plazas residenciales y 300 de Ayudas a Domicilio.

Etiquetas
stats