Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias residencias abren en Nochebuena y Fin de Año para los mayores que viven solos

La Junta destina un millón de euros para plazas deUn nuevo plan de la Diputación priorizará a los dependientes de la provincia durante la crisis. mayores en residencias y centros.

Alejandra Luque

0

Una rápida radiografía de la población de Córdoba y un análisis de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos arroja dos conclusiones: que la población de la capital y la provincia es de la más envejecida de toda Andalucía y que cerca de 30.000 cordobeses de más de 65 años viven solos, ya sea por decisión propia o por circunstancias ajenas a sus deseos.

Sea como fuere, la fiestas navideñas son días para disfrutar en familia y diferentes residencias de Córdoba han decidido abrir sus puertas para que aquellas personas mayores que vivan solas puedan disfrutar de las comidas y las cenas durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Así, el Grupo ORPEA vuelve a abrir las puertas de sus 49 residencias repartidas por toda la geografía española para celebrar Navidad en compañía. De esta manera, las personas mayores que lo soliciten podrán disfrutar de las cenas de Nochebuena y Nochevieja y de las comidas de Navidad y Año Nuevo en uno de los centros, acompañados por los residentes de ORPEA y sus trabajadores. Córdoba cuenta en la capital con dos residencias de este grupo, ubicadas en las calles Cronista Rey Díaz y Alcalde Guzmán Reina.

Si nos vamos a la provincia, Benamejí y La Carlota serán dos municipios que optarán por esta iniciativa solidaria para que nadie pase solo estos días. En el primer caso, Benamejí abrirá la residencia municipal de mayores Santa Teresa de Jesús para las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Es la tercera vez que el Ayuntamiento benamejicense habilita este espacio público para los mayores que no viven en él. Aunque el primer año sólo participó una persona, en el segundo ya lo hicieron cuatro ya que, como explican desde el consistorio, las personas mayores “suelen ser más reticentes a este tipo de actividad”. Sin embargo, la difusión de estas aperturas extraordinarias hace que cada año se sumen más personas.

Para poder asistir a estas cenas solidarias y gratuitas, el Ayuntamiento de Benamejí explica que los participantes deberán acudir a la residencia antes del día 23 de diciembre, para apuntarse a la cena de Nochebuena, y antes del día 30 de diciembre, para inscribirse a la de Nochevieja.

Por su parte, el Grupo El Yate abrirá la residencia de ancianos José Lázaro Civil que tiene en La Carlota, también para las cenas de Nochebuena y Nochevieja. En esta caso, quienes deseen asistir a esta residencia deben comunicarlo a lo Servicios Sociales del ayuntamiento del municipio hasta este viernes 21 de diciembre para la cena de Nochebuena y hasta el viernes 28 de diciembre para la de Fin de Año.

Etiquetas
stats