Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Residencia de Mayores: privatización inminente

Actividades en la Residencia de Mayores Guadalquivir | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El pliego cederá la gestión 10 años, a partir del 1 de enero, y reubicará a 30 trabajadores municipales| CCOO critica el desmantelamiento de los servicios públicos por parte del PP

La residencia de mayores Guadalquivir tiene los días contados como servicio municipal. Los sindicatos presentes en la mesa general de negociación del Ayuntamiento abordaron ayer el pliego de requisitos técnicos para la cesión del uso del inmueble, que contempla que pase a manos privadas por un periodo mínimo de diez años que podría alargarse hasta los 25, caso de que se hiciesen efectivas las prórrogas previstas en el citado pliego que marca como fecha de inicio del contrato el 1 de enero de 2015 por lo que verá la luz de forma inminente.

La privatización de la residencia Guadalquivir fue planteada en su día como una de las medidas del plan de ajuste municipal y, posteriormente ha entrado de lleno en los supuestos de la Ley de Racionalización de la Administración Local. En ambos casos el motivo es el mismo: se trata de una competencia impropia que no debe ser asumida por el Ayuntamiento. Paralelamente a la presentación del pliego, la responsable de Personal, Antonia Luis Sola, informó a los sindicatos de que ya han comenzado los contactos con los treinta trabajadores municipales que trabajan en la residencia y que serán reubicados en otros puestos municipales.

Por otra parte, las fuentes consultadas aseguraron que se han mantenido contactos con la Junta, a la que le correspondería la competencia, y que tras consulta con Sevilla, no han asumido el inmueble, aunque sí se mantendrán las 50 plazas concertadas por parte de la Administración Regional. De la misma manera, el Ayuntamiento se reserva el uso 30 plazas.

De esta manera, se aprueba el inicio del expediente para el uso de la residencia que realiza bajo la fórmula “contrato administrativo especial”. En este punto, lo único que falta por definir en el documento es el canon para la gestión de un inmueble con más de 8.500 metros cuadrados de superficie.

Acerca de los criterios para la adjudicación la oferta económica (canon) supondrá el 50 % del máximo de puntos dejando un 30% para el proyecto de funcionamiento, que entre otras exige el mantenimiento del servicio de estancia diurna, y el 20 % restante para mejoras en el servicio. En el pliego también se contempla que los servicios de peluquería y climatización se mantengan hasta el fin de sus respectivos contratos, ambos en 2015.

Críticas de CCOO

La primera reacción sindical al inicio del expediente para la privatización de la residencia Guadalquivir ha llegado de la mano de CCOO que, a través de la responsable municipal, María José Víbora “ha criticado la política de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos por parte del gobierno del PP”, añadiendo que “de nuevo vemos que los recortes derivados de la crisis se vuelven a cebar con los más débiles”.

Las críticas de CCOO se centran en el hecho de que “un edificio que ha sido pagado con los impuestos de todos los cordobeses pase ahora a manos privadas para lucro personal”, insistiendo en la necesidad de fomentar los servicios públicos para que estos lleguen a todos los ciudadanos, reza el comunicado, que cuestiona la decisión de privatizar el servicio porque “agudiza la diferenciación de clases. El que puede lo paga y el que no, no importa”.

Etiquetas
stats