Rescatan a una senderista herida en una zona de sierra de difícil acceso

La senderista, durante el rescate.

La Guardia Civil y los bomberos han rescatado a una senderista herida en una aldea de Priego de Córdoba. Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una llamada telefónica recibida en la Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de Córdoba de que una senderista había sufrido un accidente en la aldea de Azores, término municipal de Priego de Córdoba, siendo imposible la bajada de la misma por sus propios medios ya que pudiera tener el tobillo fracturado.

Inmediatamente, el COC pasó el aviso a las patrullas en servicio en la localidad, trasladándose rápidamente una de ellas a las inmediaciones de la zona indicada, donde también se trasladó un equipo de bomberos de Priego de Córdoba. Tras contactar a través del teléfono móvil con la senderista herida se pudo saber que se encontraba en la ruta del Camino de Alborozor, camino muy abrupto, escarpado, pedregoso y terrizo, impracticable para cualquier tipo de medio de transporte, incluso para vehículo todo-terreno, por lo que hubo que realizarlo a pie, manteniendo en todo momento el contacto con la víctima vía telefónica.

Una vez en la zona, se pudo localizar a la senderista, que se encontraba tumbada en el suelo junto a su hija, mostrando claros síntomas de dolor en su tobillo. Tras una primera valoración, se pudo comprobar que el tobillo estaba muy inflamado y con varias heridas, así como un gran hematoma. Por ello los agentes procedieron a inmovilizárselo con la colaboración de efectivos de bomberos, a la vez que se pasó aviso a los servicios sanitarios del Centro de Salud de Priego de Córdoba para que estuviesen preparados en el camino de Azores para que pudiera atender a la senderista sin dilación alguna una vez sea rescatada y evacuada, puesto que resultaba imposible que pudieran acceder al lugar.

Una vez inmovilizada la persona accidentada en una camilla, se procedió a la evacuación de la misma, descendiendo a pie por el camino, el cual presentaba desniveles de más de un 15 % en algunos tramos, hasta llegar a la altura de los servicios sanitarios que procedieron a la evacuación de la misma en ambulancia al Centro de Salud de Priego de Córdoba desde donde fue derivada al Hospital Infanta Margarita de Cabra dada la gravedad de las lesiones que presentaba.

La Guardia Civil aconseja que aquellas personas que van a realizar una actividad de este tipo, se descarguen en su móvil la aplicación @alercops, con la que pueden ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es una herramienta de suma utilidad, que está preparada para atender situaciones de emergencia, especialmente en el caso de personas mayores, accidentadas, perdidas, etc.

Una vez descargada, podrían activar la función “Guardian”, que permite siempre que el usuario quiera, compartir su posición con sus familiares o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, su localización será más rápdta y precisa.

Etiquetas
stats