Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿A Renfe le importa un carajo Los Pedroches?”

Vecinos de Villanueva de Córdoba, con sus billetes de AVE | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Plataforma que pare el tren en Los Pedroches critica la negativa de Fomento a aumentar el número de paradas en Villanueva

“¿Nos creen tontos o les importamos un carajo?”. Con este contundente encabezamiento se ilustra el sentir de los miembros de la Plataforma Que pare el tren en los Pedroches al recibir este martes la respuesta del presidente de Renfe, Juan Díaz Caballero, a la carta que envió la Mancomunidad de Los Pedroches a la Ministra de Fomento en el mes de abril, solicitando un mayor volumen de paradas en la estación de Villanueva. “Y la respuesta es, una vez más, más de lo mismo: les importamos un bledo”, sentencia la Plataforma en su comunicado.

Según el escrito remitido por Renfe y que la propia Plataforma ha hecho público, entre el 7 de abril de 2014 y la misma fecha de 2015 “la estación de Villanueva de Córdoba ha registrado 850 viajeros con destino Puente Genil, Antequera y Málaga, y 692 viajeros con origen Málaga, Antequera y Puente Genil, lo que supone una media de 2 viajeros al día por cada sentido”. Según el mismo comunicado, Renfe considera que en este momento la estación del norte de Córdoba “dispone del mismo número de circulaciones y, para los orígenes o destinos de Puente Genil, Antequera y Málaga, tiene una oferta combinada que cubre la demanda”. Del mismo modo, se considera adecuada la oferta de tres circulaciones por sentido entre Los Pedroches y Madrid.

“¿Se ha molestado Renfe (el Ministerio de Fomento), en hacer una encuesta para saber si la oferta que hay al día de hoy es la adecuada?”, se pregunta la Plataforma ciudadana. “No -se responde- porque si lo hubiesen hecho, si hubiesen escuchado las quejas de la gente de Los Pedroches; sabrían que esa oferta es absolutamente escasa para las necesidades de la comarca”.

Según el comunicado de la Plataforma, “el propio personal de la estación” está harto “de tener que decir a la gente que no hay billetes para la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, aunque los trenes vengan vacíos”. Los vecinos recalcan el flujo de viajeros que hay con destino a la estación de Puertollano o a la de Córdoba“. Además, lamenta el número de ”estudiantes, personal de banca, médicos y enfermeras de nuestro hospital“ a los que ”les perjudica el corto número de trenes y los horarios (más de 11 horas de intervalo entre el primer tren de la mañana con destino Madrid, 7,16 de la mañana y el siguiente, 6,38 de la tarde). Por último, critican el perjuicio que se causa a “las familias que tienen que ir a recoger y devolver a sus hijos a Puertollano o Córdoba (más de 100 kilómetros. en cada sentido), teniendo una estación funcionando en nuestra comarca” por “la falta de lanzaderas (Avant) que sería una buena solución para muchas persona”.

Etiquetas
stats