El Reina Sofía registra su tasa más alta de donantes

Equipo de trasplantes del Reina Sofía, este lunes con una madre y una hija que comparten hígado | MADERO CUBERO

En 2016 el Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado su máxima histórica con una tasa de 74,5 donantes por millón de población. Esta tasa supone la mejor cifra en materia de donación de la historia del hospital cordobés y lo sitúa a la cabeza de Andalucía. La anterior mejor tasa registrada en el Hospital Reina Sofía se produjo en el año 2009 cuando el Hospital alcanzó una tasa de 70 donantes por millón de población al registrar 56.

Esta tasa ha sido posible gracias a que el hospital ha contabilizado 59 donantes a lo largo del pasado año. Otro factor importante es que el Hospital Reina Sofía mantuvo durante los siete primeros meses del año una tasa de aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas del 100% y ha cerrado el año con una tasa del 94% de aceptación, produciéndose sólo seis negativas y superando en un 14% la tasa de aceptación del año anterior (80%).

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia del programa de donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía que viene registrando en los últimos seis años un crecimiento continuo en la cifra de donaciones. Concretamente se ha incrementado en un 44% el número absoluto de donantes, pasando de los 33 registrados en 2010 a los 59 del pasado año, cuando el Hospital celebró el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento.

Entre las nuevas estrategias para la obtención de un mayor número de donantes figura la donación en asistolia (también conocida como a corazón parado). Concretamente, de las 59 donaciones registradas el pasado año en el Hospital Reina Sofía 14 fueron en asistolia, el doble de las que se registraron en 2015. Esta cifra supone que el Hospital Reina Sofía ha multiplicado por 5 el número de donaciones en asistolia desde que se incorporara esta modalidad en 2013. En total, en estos cuatro años el Hospital Reina Sofía ha registrado 30 donaciones en esta modalidad.

En lo referente a la actividad trasplantadora, los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado año 173 trasplantes de órganos, 26 menos que en 2015 cuando se registró la cifra más alta de la historia del complejo sanitario alcanzando los 199 trasplantes.

Por órganos, el Hospital Reina Sofía ha realizado a lo largo del pasado año un total de 53 trasplantes renales (uno de vivo); 58 trasplantes hepáticos (5 de donante vivo); 22 trasplantes cardíacos; 33 trasplantes pulmonares y 7 pancreáticos. Del total de trasplantes realizados, 16 han sido trasplantes infantiles y seis de donante vivo.

La Consejería de Salud agradece la solidaridad a todos los elementos de la sociedad que hacen posible esta actividad en la que los profesionales del hospital cordobés destacan por la innovación constante y la búsqueda de la excelencia para seguir regalando vida.

Etiquetas
stats