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El Reina Sofía implanta un sistema para saber en tiempo real dónde está un paciente que va a ser operado

Sistema para saber en tiempo real donde está un paciente que va a ser operado

Alejandra Luque

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https://youtu. be/hy-L4YCy6D8

Saber en tiempo real en qué punto de una operación quirúrgica se encuentra un familiar ya es posible gracias a un sistema de localización que ha incorporado recientemente el Hospital Universitario Reina Sofía. Disponible en todos los edificios que componen el complejo hospitalario, este proyecto comenzó a implantarse en diciembre de 2018 en Los Morales y finalizó el pasado mes de diciembre en el resto de edificios de este complejo.

El hospital realiza a diario una media de 160 intervenciones en las que están implicadas más de 600 profesionales, por lo que la medida será de gran impacto. El sistema es muy fácil y consta de tres elementos: una pulsera electrónica identificativa, lectores de sobremesa y software. Una vez que el paciente llega al hospital el día que va a ser intervenido, los profesionales le colocan un dispositivo de localización en su pulsera identificativa. A cada persona se le asigna un código que es el que el familiar y los profesionales tienen como referencia para identificar al paciente.

La pulsera emite señales que se transforman en dos tipos de información: para el paciente y para los profesionales. La primera se difunde a través de pantallas que se han instalado en las salas de espera, donde se puede leer en qué estado de la operación se encuentra el paciente. El nombre personal del paciente nunca aparecerá en pantallas, para preservar su intimidad, sino el código que se le asignó en el momento de su ingreso.

Los estados más habituales del proceso quirúrgico del paciente son Preparación, que hace referencia al momento en el que el paciente está en el área de preparación antes de entrar al quirófano; Quirófano, momento de la intervención quirúrgica; Recuperación, el paciente ya ha salido del quirófano y está en el área de recuperación; y Preparado para la salida, el paciente ya se ha recuperado y está preparándose para salir del bloque quirúrgico.

Por otro lado, los profesionales también pueden disfrutar de esta información a través de un programa específico que se ha instalado en los ordenadores del área quirúrgica, donde no sólo conocen el estado de las personas, sino también tienen información relativa a los equipos dentro de los procesos, el tiempo que el paciente lleva en el estado concreto en el que se encuentra o, incluso, se pueden configurar alertas. La pulsera acompaña al paciente durante toda su estancia en el bloque quirúrgico y se le retira en el momento en el que lo abandona.

Para la directora gerente del hospital, Valle García, este sistema es una apuesta más “por ser transparente, ofrecer un trato más humano y dar mayor calidad asistencial” dado que se pretende reducir el estrés o la ansiedad que puede generarse en los familiares ante las operaciones. Además de esto, la espera tampoco tendrá por qué hacerse en las salas correspondientes ya que este sistema también está disponible en una app móvil que dará información en tiempo real.

Además de reducir la inquietud de los familiares, García ha asegurado que este sistema “va a permitir mejorar la seguridad del paciente y ser, a su vez, una herramienta de autogestión para los profesionales”, que sabrán en todo momento el grado de ocupación de los quirófanos, por ejemplo. En este sentido, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesus Botella, ha recalcado que esta herramienta disminuye el riesgo de error médico relativo a la identificación del paciente.

El subdirector provincial de TICS del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, José Antonio Delgado, ha explicado que los trabajos previos a la implantación de este servicio comenzó hace más de un año “y es el resultado de la implicación de un grupo multidisciplinar de profesionales que han aportado su conocimiento para ofrecer una atención sanitaria más humanizada”. Además, ha continuado, “este proyecto pone de manifiesto el papel crucial que juega la innovación y las tecnologías en conseguir objetivos asistenciales de gran importancia para la administración y para la sociedad”.

Por último, la responsable de la Unidad de Anestesia y Reanimación del hospital, Pilar Pérez, ha señalado que este sistema de trazabilidad de información “ha supuesto un cambio importante gracias a toda la información que se ofrece al bloque quirúrgico y a los familiares”.

Córdoba se convierte así en la primera provincia andaluza en ofrecer este servicio en el 100% de los edificios que cuentan con bloque quirúrgico ya que, hasta el momento, sólo algunos hospitales ofrecen este recurso de forma puntual en algunos quirófano.

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