Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de Espartería y Gutiérrez de los Ríos, prioridad en el casco histórico

Entrada a la calle Pedro López desde la Espartería | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Antes de que se construyese la calle Cruz Conde, la antigua calle Almonas, hoy Gutiérrez de los Ríos, era la vía más comercial de Córdoba. Desde hace muchos años, dejó de serlo. Hoy apenas si sobreviven unos cuantos comercios (más hacia la zona de la Almagra) pero la calle desde que no tiene tan tránsito sí que está sufriendo un deterioro importante. Por eso, es una de las prioridades que se ha marcado del Área de Infraestructuras para este ejercicio, después de consultarlo con los vecinos dentro del plan de Mi Barro es Córdoba.

El arreglo de Gutiérrez de los Ríos, junto con el de la conocida como calle Espatería (pocos saben que su nombre real es Rodríguez Marín), se ha convertido en una prioridad municipal para el casco histórico. Y también para seguir adelante con el objetivo de ampliar los recorridos turísticos a la Axerquía. Gutiérrez de los Ríos, por ejemplo, es una vía fundamental para el acceso a Regina. Espartería se convierte en la práctica en peatonal cada fin de semana y festivo, con un río de gente que sube y baja hacia la Corredera.

Según ha confirmado a preguntas de este periódico la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi, los trabajos ya se están diseñando. La obra de mayor envergadura es la de Gutiérrez de los Ríos. Infraestructuras pretende reformar la calle y convertirla en una plataforma única sin acerados, similar a otras vías del entorno como la zona del Realejo. Los trabajos se iniciarán cuando se culmine la financiación del próximo plan de Mi Barrio es Córdoba. Hasta ahora se ha hecho vía convenio con el Ministerio de Hacienda. Si este año no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) probablemente el Ayuntamiento financie el próximo programa a cargo de fondos propios.

Mientras, la obra de Espartería está pendiente desde que se culminaron los trabajos de peatonalización de la calle Capitulares. Su reforma quedó incompleta también cuando concluyó la restauración de la plaza de la Corredera. La calle de la Espartería está acabada entre el arco bajo de la Corredera y la esquina con Pedro López. Ahora, el tramo entre Pedro López y Capitulares, de apenas 50 metros, podrá ejecutarse con un contrato menor, según Amparo Pernichi. Estos trabajos se llevarán a cabo gracias al remanente de tesorería que ha sobrado del ejercicio anterior.

Los vecinos también han reclamado el arreglo de Pedro López, para culminar definitivamente el eje de Capitulares, Espartería, Gutiérrez de los Ríos, Realejo y San Pablo. De momento, las obras en esta calle quedarán pendientes de que exista remanente para ejecutarlas o que en el diseño del futuro Mi Barrio es Córdoba exista dinero para ello. Más ambicioso aún parece el proyecto de reforma de la calle Claudio Marcelo, algo que probablemente se descartará en lo que resta de mandato.

Etiquetas
stats