Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De los recuerdos el futuro se escribirá

Rafael Ávalos

0

La hermandad del Rescatado celebra este sábado su salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario de su fundación | El Señor de Córdoba y la Virgen de la Amargura acudirán a la Mezquita-Catedral y descenderán la Cuesta del Bailío en lo que será una imagen inédita

Atrás, muy atrás, se encuentra el origen. Tanto que precede incluso al comienzo del actual trayecto. Fotografías añejas muestran los primeros pasos de un extenso viaje. Imágenes de ayer que consiguen superar la intransigencia del tiempo y logran evitar que éste las aje. Son memoria de la propia ciudad, como a la misma corresponde una devoción con más de un siglo y de dos. Una marcha suena. Es “Jesús Rescatado”. En 1958 José Timoteo Franco pone ritmo a la fe y los sentimientos que profesa su pueblo por el Señor de Córdoba. Emociones que inundan cada rincón cuando llega, año tras año, el Domingo de Ramos -aunque en los inicios de la corporación fuera el Jueves Santo-. Estampas, aromas y sensibilidad que mantienen su fuerza desde el 20 de agosto de 1941. De entonces a ahora y después. Relato histórico de una hermandad, la del Rescatado.

La cofradía radicada en Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) vive este 2016 de manera especial, pues es éste el año en el que rememora los días en que tuviera lugar su fundación. La última, la de la presente hermandad, que este sábado celebra su acto más destacado de un largo programa dentro del cual, entre otras cuestiones, mostrara buena parte de su patrimonio. Un patrimonio material que casi lo es también, a través de las miradas, de las gargantas -con las saetas-, de las pisadas -las de los costaleros que portan a sus titulares- o de los sones procesionales. Lo intangible se puede tocar además de percibir, y sobre todo sentir, al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y de María Santísima de la Amargura por Córdoba. Una cita que llega tras el besamanos a la Virgen que celebrara la corporación a lo largo de la jornada de este viernes y que va a generar instantes de gran intensidad emocional.

Después de una intensa espera, la hermandad del Rescatado está a punto de vivir la salida extraordinaria con motivo de su 75 aniversario. Una procesión que comenzará a las 16:00. Será a esa hora a la que se abran las puertas del cocherón de los pasos del Señor de Córdoba y la Virgen de la Amargura, que pondrán rumbo a la Mezquita-Catedral. Lo harán con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas y de la Banda de Música Manuel Garín de Linares. La corporación seguirá el siguiente itinerario: plaza Cristo de Gracia, María Auxiliadora, plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar, Alfonso XII, plaza de San Pedro, Don Rodrigo,, Lineros, Lucano, Cardenal González, Magistral González Francés y Cardenal Herrero. La comitiva cruzará la Puerta del Perdón para acceder a las naves catedralicias a las 20:00. Media hora después se celebrará una eucaristía en el primer templo de la Diócesis.

El retorno a la parroquia Santa María de Gracia y San Eulogio permitirá disfrutar de una imagen inédita para con esta hermandad. El cortejo abandonará la Mezquita-Catedral por la Puerta del Perdón y transitará por Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Valera, Santa Victoria, plaza de la Compañía, Conde de Cárdenas, María Cristina, Alfonso XIII y Carbonell y Morand. Entonces, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura descenderán por la Cuesta del Bailío, un instante que resultará único. Después la corporación continuará por Alfaros, Juan Rufo, Rejas de Don Gome, San Agustín, Obispo López Criado, Montero, plaza San Juan de Letrán, Frailes y plaza Cristo de Gracia. La entrada a su templo está prevista para las 3:00.

Etiquetas
stats