Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Recogida de firmas para pedir la dimisión del alcalde de Baena

Jesús Rojano, alcalde de Baena | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El socialista Jesús Rojano justifica la subida de sueldos haciendo pública su última declaración del IRPF |

La subida de sueldo del nuevo regidor de Baena, Jesús Rojano (PSOE), sigue trayendo cola. El hecho de que en plena crisis, su primera medida al frente del Consistorio haya sido subir el sueldo de toda la Corporación no ha gustado nada en algunos sectores. Y la protesta ha llegado a Internet. “En tiempos de crisis como primera medida al ganar por mayoría absoluta ha sido la subida de sueldo, ganando más que por ejemplo la alcaldesa de Madrid o Barcelona, de los 2 millones de presupuesto 400mil se van a la cúpula... es una vergüenza y pedimos su dimisión”. Así comienza una petición en la plataforma de recogida de firmas Change.org que solicita el cese del alcalde del municipio. Este mediodía las firmas superaban las 380.

Mientras, Rojano ha hecho pública en la página web municipal su última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). “Se trata de un ejercicio de transparencia que demuestra que sus ingresos serán más bajos que en el anterior mandato, cuando compaginaba con el cargo de alcalde el de diputado provincial”, afirma una nota de prensa del Ayuntamiento.

El comunicado afirma que su sueldo neto durante estos últimos años ha sido de unos 2.400 euros por parte del Ayuntamiento y una media de 600 de la Diputación de Córdoba, unos 3.000 euros mensuales en total. “Con el nuevo régimen de dedicación y retribuciones aprobado en pleno, Rojano pasará a cobrar 2.893 euros netos al mes, unos 110 euros menos”, destaca el escrito. “La retribución líquida del alcalde es muy similar al sueldo neto medio de los funcionarios de máxima escala en el Ayuntamiento, 2.875 euros, lo cual supone que Jesús Rojano no es la persona con mayores retribuciones del Consistorio”, concluye.

“No venimos a ingresar más ni a aprovechar nuestros puestos de representación, pero parece lógico que el alcalde debe estar equiparado al grupo A de funcionarios del Ayuntamiento por responsabilidad y dedicación exclusiva”, dice el regidor. Además, el alcalde asegura que no ingresará dinero por conceptos como dietas, visitas o asistencias a pleno, unas cantidades que sí perciben otros ediles: “No cobro ni cobraré un solo euro más de esos 2.893 euros al mes”.

Tras mostrar su declaración de la renta del ejercicio 2014, Rojano invitó al resto de portavoces municipales a seguir el mismo gesto de transparencia y hacer públicas sus declaraciones de ingresos brutos.

Con respecto a la primera teniente de alcalde, Concepción Ballesteros, que seguirá ejerciendo sus funciones como pediatra “sin percibir por el momento retribuciones del Ayuntamiento”, su declaración de la renta también demuestra que cobrará el mismo sueldo que tenía en el Centro de Salud, unos 2.766 euros al mes.

Junto a Jesús Rojano, el equipo de gobierno tendrá liberados a tres tenientes de alcalde (que también incrementan sus remuneraciones) y al alcalde pedáneo de Albendín. De esta manera, Concepción Ballesteros será la primera teniente de alcalde y dirigirá el área de Presidencia. Esta concejal percibirá un salario neto mensual de 2.766 euros. El segundo teniente de alcalde, Francisco Posadas Garrido, ocupará la responsabilidad de Urbanismo y Medio Ambiente, y percibirá al mes 2.146 euros. La tercera teniente de alcalde será Dolores Mata Casado, que dirigirá Cultura y Patrimonio, cobrando 2.072 euros al mes. Mientras, el alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García Álvarez, percibirá un salario de 1.384 euros al mes.

El equipo de gobierno también contará con tres trabajadores liberados a tiempo parcial. Así, la portavoz del PSOE será Manuela López Agudo, que percibirá 763 euros al mes. La titular de Economía y Hacienda, María Pilar Hoya, cobrará 763 euros al mes. Por último, el edil de Festejos Carlos Valentín percibirá 610 euros al mes.

El Pleno también aprobó la cantidad que cobrarán por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno Local o comisiones el resto de concejales. Así, los del equipo de gobierno cobrarán una dieta de 620 euros. Por su parte, los portavoces del PP, IU y Ciudadanos percibirán 617 euros. Mientras, el resto de concejales de la oposición cobrarán por asistencia a Pleno un total de 372 euros.

El equipo de gobierno también ha aprobado el personal de confianza de la Alcaldía y de los tres grupos municipales de la oposición. Así, tanto el encargado de obras como la secretaria particular del alcalde tendrán dedicación exclusiva y cobrarán 1.549 y 1.201 euros al mes respectivamente. En el caso de los grupos, su personal tendrá dedicación parcial y cobrará 610 euros al mes.

Etiquetas
stats