Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la radio puede dar esperanza a un barrio

.

Alejandra Luque

0

12 jóvenes de Las Palmeras alzan la voz en favor de la barriada para dar a conocer tanto la cultura que allí hay como los problemas pendientes de solucionar

A donde no llegan las imágenes, llega la voz. Ése es el espíritu con el que nace un curso en el barrio de Las Palmeras en el que los jóvenes son los protagonistas. El vehículo, la radio, y el motivo, hacer partícipe a toda la barriada de lo que allí acontece.

El objetivo principal de la iniciativa La radio como elemento de dinamización sociocultural es dotar de las herramientas necesarias para gestionar una radio. Así, los 12 jóvenes que participan aprenderán técnicas básicas de locución y grabación, para la posterior difusión de esos contenidos en Internet. Pepe Serrano, organizador del curso y también responsable de la radio comunitaria Radio Abierta Sevilla, señala que la intención es “crear un medio de comunicación del barrio que saque lo bueno de él y sepa difundir, dentro del mismo, toda la información relevante del barrio”. Cuenta que tras la ralentización tanto reivindicativa como asociativa procedente del barrio, “se hace necesario un proyecto como éste para que, así, las distintas asociaciones nos coordinemos”.

Uno de los participantes, Iván, técnico de sistemas y diseños webs, quiere hacer saber a la ciudad, a través de esta radio, que “todo lo que hay en Las Palmeras no es malo, hay de todo como en todos los barrios, pero es lo bueno lo que no sale”. En esto coincide con Serrano, que apunta como otro de los objetivos de esta radio el “ofrecer el lado culto del barrio, que es lo que no se conoce”.

Las principales noticias que abarcarán dentro de esta radio serán aquellas que afectan directamente al barrio, como el alumbrado de alguno de sus patios o la basura que allí se acumula. Con respecto a esto, ya en el mes de abril, Sadeco presentó el programa Las Palmeras es mi barrio, lo cuido para reforzar la limpieza en dicha zona y para concienciar a sus vecinos de la necesidad de su cuidado.

El curso, que empezó hace una semana, finalizará en noviembre. Gracias a esta iniciativa, apoyada por el Instituto Andaluz de la Juventud, la radio se convertirá en el centro de información de uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. El fin último de este curso radica en que la radio que ahora se crea con un fin formativo y lúdico, se convierta en un medio que ayude a Córdoba a conocer lo que allí sucede para que Las Palmeras se regenere.

Etiquetas
stats