Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Quirón proyecta un hospital privado junto a la carretera del Aeropuerto

Terrenos donde se ubicará el futuro centro hospitalario | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La inversión total se aproxima a los 46 millones de euros y se prevé la contratación de 584 personas cuando el centro esté a pleno rendimiento; el suelo es del Ayuntamiento

El Grupo Hospitalario Quirón ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) un proyecto para la construcción de un gran hospital privado de 100 habitaciones en una parcela propiedad del Ayuntamiento en la esquina entre la carretera del Aeropuerto y la Ronda de Poniente (el conocido como Plan Parcial O-7). El proyecto prevé una inversión de casi 46 millones de euros y la contratación de hasta 584 personas cuando el centro hospitalario funcione a pleno rendimiento. Pero antes, el proyecto tendrá que superar numerosos trámites urbanísticos.

Para empezar, la parcela en la que Quirón ha proyectado su hospital privado es propiedad municipal. Por eso, la Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá que convocar un concurso para adjudicar el suelo, que es de equipamiento y no se puede vender, de una manera idéntica a la que ya está haciendo con otra parcela junto a Fepamic en la que está previsto otro hospital privado, el Averroes. En el caso de Quirón, los trámites urbanísticos comenzarán el próximo jueves, cuando los miembros del Consejo Rector de la GMU tomarán conocimiento del proyecto de Quirón. Después, ya desde el área de Contratación de la Gerencia, se iniciarán los trámites para la convocatoria del concurso. Entonces, se redactará un pliego, se tasará el valor de la parcela (de 19.050 metros cuadrados) y se fijará el canon anual y por cuánto tiempo tendrán que pagar los futuros adjudicatarios del suelo.

Mientras tanto, ya se conoce el plan de Quirón. Su objetivo es construir un hospital privado como los que ya disponen en numerosas capitales de España muy cerca, además, del Reina Sofía. En total, se prevé construir un edificio de dos plantas y con diseño vanguardista sobre una superficie de 16.100 metros cuadrados. Dentro habrá un total de 100 habitaciones individuales de hospitalización, seis quirófanos (dos de ambulatorio), tres paritorios, tres salas de dilatación, una sala de hemodinámica, dos de endoscopia, cinco camas de UCI, un hospital de día quirúrgico, otro hospital de día oncológico, 60 consultas externas, una amplia zonas de laboratorios y un aparcamiento de 200 plazas. En total, en el hospital Quirón se pasará consulta de 36 especialidades.

Para el proyecto, Quirón dispone de un presupuesto de inversión de 39,1 millones de euros. Con este dinero, 36 millones se irán en construir el edificio, 2,1 millones en el aparcamiento y casi un millón de euros en la urbanización de la parcela. Aparte, el equipamiento constará un total de 7,2 millones de euros, con los que instalar todo el mobiliario y las últimas tecnologías para las consultas y los laboratorios.

En cuanto al personal, su contratación será progresiva. De esta manera, en el primer año se prevé que trabajen 253 personas, para alcanzar las 340 en el segundo año, las 407 en el tercero, las 489 en el cuarto y las 584 en el quinto. En total, la plantilla de médicos será de 189 profesionales.

El presidente de la Gerencia, Luis Martín, ha detallado que el proyecto no tiene porqué afectar al que desarrolla otro grupo de inversión junto a Fepamic, en la calle María la Judía, donde está previsto el hospital Averroes. Según Martín, que asegura respetar la libre competencia, el Averroes estaría más destinado a las consultas y a un hospital de día, mientras que Quirón pretende construir un hospital privado.

Etiquetas
stats