Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál es el pueblo más rico de Córdoba? ¿Y el más pobre?

.

Alfonso Alba

0

http://www. slideshare. net/cordopolis/ranking-pueblos-ricos-y-pobres

Córdoba es una provincia de extremos. El Norte no tiene mucho que ver con el Sur, más allá de compartir provincia. Hay pueblos separados por más de 200 kilómetros de distancia, y lugares donde se sesea, se cecea y no se distingue a la hora de hablar. Pero, sobre todo, Córdoba es una provincia muy desigual, donde depende del lugar donde se viva se es más rico o más pobre. Y curiosamente, no tiene nada que ver con los sitios con más o menos paro, o los que más se están deshabitando. Ciudad y provincia de contrastes.

La Agencia Tributaria ha publicado un listado completo con los pueblos con mayor y menor renta disponible por habitante en aquellos municipios de más de 1.000 habitantes. Las diferencias son bastante notables entre municipios en un informe que analiza la renta según lo declarado en el IRPF del año 2014. Este verano, Hacienda publicó los datos de 2013. En solo un año no ha habido muchos cambios, aunque sí algunos.

Córdoba capital sigue siendo el municipio más rico de la provincia, con una renta media disponible para cada uno de sus 327.000 habitantes de 19.416 euros al año. Esto daría lugar a un salario medio al mes (sin incluir pagas extras) de 1.618 euros. La causa está en que en la capital viven muchos de los funcionarios de la provincia (con salarios más altos que la media) y también es donde están afincadas las grandes empresas (y por tanto las grandes rentas), lo que hace que se dispare la media.

Mientras, en la provincia el pueblo más rico sigue siendo Peñarroya-Pueblonuevo, seguido de Belmez. En Peñarroya, la renta media disponible por habitante es de 18.019 euros. En Belmez, de 16.501 euros. ¿La causa? Las pensiones de los mineros.

Al contrario, el pueblo más pobre de la provincia de Córdoba está al otro extremo, en el Sur: Iznájar. En 2013, en la cola de este ránking estaba Nueva Carteya, que ahora es el penúltimo municipio. En Iznájar, la renta media disponible por habitante es de 10.963 euros. En Nueva Carteya, de 11.013. La diferencia es de casi el doble con respecto a Peñarroya-Pueblonuevo. ¿La causa? La mayoría de su población está compuesta por jornaleros.

De hecho, la mayoría de los pueblos más pobres de la provincia (Adamuz, Almedinilla, Valenzuela o Moriles) tienen una realidad económica muy parecida: están rodeados de olivos y poblados de jornaleros.

En cuanto a los más ricos, hay sorpresas. Para empezar, Pozoblanco empieza a remontar y está ya a escasa distancia de Belmez. El municipio vallesano es uno de los más dinámicos de la provincia (ojo, son datos de 2014). Espiel se coloca en quinto lugar, por detrás de Pozoblanco. Este pueblo también es protagonista de un pequeño milagro económico, al haber logrado convertirse en un pequeño nudo logístico del Norte de la provincia.

Además, remonta muchas posiciones Palma del Río, que adelanta a Puente Genil, Cabra y Montilla. Estas, junto con Pozoblanco, son las grandes ciudades medias de la provincia de Córdoba. En riqueza para sus habitantes superan a la que siempre se pensó era la zona más rica de la provincia: Lucena. Muy cerca de este municipio está Fernán Núñez, que aprovecha su proximidad a Córdoba capital.

Por otra parte, ningún municipio de la provincia, ni siquiera la capital, está entre los de más renta de Andalucía. Córdoba capital por ejemplo es el vigésimo noveno municipio con más renta de Andalucía (superada por muchas capitales). A nivel nacional, su ránking baja al puesto 536. El municipio con más renta de España es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con casi 60.000 euros al año.

Etiquetas
stats