El PSOE ve el techo de gasto como final de “la trilogía de ataques del PP a Andalucía”

Jesús María Ruiz, en comparecencia de prensa.

El portavoz de Hacienda del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, afirmó este martes que el techo de gasto impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy culmina “la trilogía de ataques del PP a Andalucía”, después del 0,3 por 100 del déficit impuesto, que es “tan desigual como injusto”, y de la financiación autonómica. En este sentido, criticó que el Gobierno popular haga gala de una política de “racanería, que repercute en quien más ha sufrido la crisis económica, a pesar de que cuando el Ejecutivo da cifras macroeconómicas éstas auguran éxitos y buenos resultados”.

El portavoz socialista se refirió así al techo de gasto del 1,3 marcado por el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y que significa “apenas unos 1.400 millones, lo que pone en evidencia su renuncia a que la recuperación económica llegue a las familias”. Para Ruiz, este dato se va a traducir en que la política de inversiones “se quede corta para los proyectos estratégicos que demanda Andalucía y las políticas de gasto público”. Por ese motivo, el PSOE espera que el Gobierno de Mariano Rajoy se replantee su previsión de techo del gasto y, si esto no es posible, “pues que sean los distintos grupos del Congreso de los Diputados los que tengan capacidad para revertir este asunto”.

En lo que respecta a la financiación autonómica, “que es un ariete contra Andalucía”, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que el Gobierno y el Consejo de Política Fiscal y Financiera “han vuelto a ignorar la urgencia que existe en abordar este debate”. No en vano, apuntó, en Andalucía “con los 1.000 millones que se dejan de ingresar anualmente podríamos dar un mayor impulso a las políticas de recuperación”.

Jesús María Ruiz anunció también que los socialistas van a proponer en el Pleno del Parlamento la creación de un grupo de trabajo, “porque con la financiación autonómica no vamos a permitir que se juegue y esperamos que todos los partidos lo tengan tan claro”. Así, insistió al presidente del PP de Andalucía que deje de “mirar para otro lado, preocupado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, y se sume a esta iniciativa, que está centrada “en torno a las personas y no sobre los territorios, y con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado del Bienestar”.

El portavoz socialista concluyó señalando que “todas las decisiones de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro parecen llevar la máxima de que a los andaluces ni agua, y en un momento en que presumen de estar en la senda de la recuperación económica, la realidad es que ponen obstáculos para que ésta no llegue a las clases medias y trabajadoras”.

Etiquetas
stats