Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE señala que la reforma de la Ley de Igualdad da a la Junta más capacidad de actuación

Felisa Cañete y Soledad Pérez.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PSOE-A en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento, Soledad Pérez, ha señalado este martes que “la Ley de Promoción de la Igualdad de Género ha sentado las bases de la transversalidad de género en las políticas andaluzas y ahora”, con su reforma, “da un nuevo paso, manteniendo el espíritu inicial, con el fin de dotar” a la Junta de Andalucía de “mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género”.

En este sentido y en rueda de prensa junto a la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, la portavoz socialista ha explicado que la futura ley incluye un listado de infracciones, que van desde apercibimientos a multas de hasta 120.000 euros en función de la gravedad, siendo consideradas leves, graves o muy graves la realización de actos culturales, lúdicos, artísticos o deportivos que promuevan la discriminación de la mujer o inciten a la prostitución o a la violencia machista.

También se incluyen en esa categoría de hechos sancionables el uso en centros docentes públicos de material que discrimine a las personas en función de su sexo, y la realización de campañas publicitarias que utilicen el cuerpo femenino como reclamo o fomenten la violencia o la prostitución.

“Además de estas multas -ha añadido-, habrá penas accesorias, como la prohibición de acceder a ayudas públicas”, a lo que se suma que la nueva norma permitirá al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) investigar discriminaciones directas o indirectas por razón de género, y actuar a través de la negociación y del envío de informes a la Inspección de Trabajo.

Además de la capacidad sancionadora, la reforma de la ley pone la clave del cambio en la coeducación transversal obligatoria, “porque solo desde la educación en igualdad generaremos una futura sociedad respetuosa, desde la conciencia más que desde la sanción, con la igualdad de género”.

También se ha referido Pérez a la modificación de la Ley de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género y ha destacado que, “además de ampliar el concepto de víctima, la nueva ley especificará los distintos actos de agresión y maltrato, atendiendo a su 'modus operandi' y al perjuicio causado”.

“De este modo -ha aclarado-, tendrán consideración de actos de violencia de género aquellos que se producen el ámbito de la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina o el matrimonio precoz o forzado, entre otras”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, ha afirmado que Andalucía “vuelve a situarse, con la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y de la Ley de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, a la vanguardia de las políticas de igualdad en este país”.

De ello se ha hablado, según ha explicado, en la reunión que ha mantenido junto con Pérez, en la sede del PSOE de Córdoba, con colectivos de mujeres y entidades que trabajan por la igualdad, para hacerles llegar el trabajo que se está desarrollando en el Parlamento de Andalucía.

En relación con ello, Felisa Cañete ha señalado que “hemos dado un salto cualitativo por la igualdad y contra la violencia de género”, y prueba de ello es que “Andalucía es referente nacional e internacional en políticas de fomento de la igualdad de género”, y sobre “la erradicación de toda discriminación contra las mujeres, algo reconocido por la propia ONU”.

Igualmente, Cañete ha indicado que ambas leyes, de las que se ha cumplido una década de su entrada en vigor, “han sido un instrumento fundamental en la transformación de la sociedad andaluza, conquistando cuotas de igualdad y removiendo obstáculos que parecían insalvables”.

Entre las novedades que incluye la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE cordobés se ha referido a la incorporación del citado listado de infracciones administrativas en materia de igualdad, lo que significa que “en Andalucía la discriminación de género no saldrá gratis”.

Del mismo modo, Cañete ha puesto en valor que la modificación de la Ley de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género amplía el concepto de víctima “incluyendo, además de a los menores, a las personas mayores, con discapacidad o dependientes, que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento”.

Etiquetas
stats