Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE, sobre el recurso a la Ley Hipotecaria: “Hay otros caminos”

La Mezquita de Córdoba fue inmatriculada por la Iglesia gracias al artículo 205 de la Ley Hipotecaria  | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El parlamentario socialista por Córdoba ha reiterado la voluntad de su grupo de “utilizar todos los mecanismos” contra el artículo 206

El parlamentario andaluz del PSOE, Manuel Carmona, ha señalado que “evidentemente hay otros caminos” para hacer cumplir el “compromiso claro de tratar de evitar que una norma anacrónica y desfasada imponga su vigencia en el siglo XXI”, en relación a la Ley Hipotecaria que permite a la Iglesia inmatricular bienes a su nombre sin título de propiedad.

Carmona se ha referido así a la paralización del recurso de reposición que el Parlamento andaluz iba a interponer ante el Tribunal Constitucional para intentar tumbar la Ley Hipotecaria y que ha sido inadmitido por la Mesa del Parlamento tras un informe del Letrado Mayor de la Cámara Andaluza, José Antonio Víboras, que alude a un problema con los plazos que permite la ley para realizar ese recurso. En ese sentido, el letrado entiende que el Parlamento no puede recurrir una norma aprobada en los años 40, ya que el plazo para hacerlo concluyó en los años 80.

No obstante, el parlamentario socialista por Córdoba ha reiterado la voluntad de su grupo de “utilizar todos los mecanismos” -como ya expuso la pasada semana en el Parlamento el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios- contra el artículo de la época franquista que permanece en la actual Ley Hipotecaria y que capacita a los diocesanos a inscribir bienes a nombre de la Iglesia en el Registro de la Propiedad.

“El PSOE busca soluciones y alternativas. Se sigue trabajando” ha señalado Carmona y ha precisado que “no existe la decisión de no recurrir” la Ley Hipotecaria: “Lo que hay es una decisión de la Mesa (del Parlamento) de no debatir esa propuesta en el sentido planteado”.

Al respecto, el coordinador local de IU en la capital cordobesa, Galileo Florido, fue muy duro con los socialistas al afirmar que no le “extraña, absolutamente nada”, el giro que a juicio de su formación ha dado el PSOE con este asunto. Florido calificó las políticas que emprenden sus socios del gobierno andaluz como de “liberales y reaccionarias”, igualando en este sentido al PP con el PSOE. “El PSOe defiende unos intereses que son muy distintos a los que defendemos en IU”, concluyó Galileo Florido.

Etiquetas
stats