Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide “pensiones de viudedad dignas” en Córdoba, con las quintas más bajas de España

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) por Córdoba, Antonio Hurtado, reclamó este martes “pensiones de viudedad dignas” para las más de 44.000 personas que las perciben en Córdoba. En este sentido, el PSOE se reafirma en su “compromiso con las pensiones públicas y con los pensionistas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, para que sean dignas y para que se elimine la brecha de género en las mismas”.

A este respecto, Hurtado señaló que, a 1 de noviembre de este año, en Córdoba hay un total de 44.069 pensiones de viudedad. Según los datos de la Seguridad Social, los beneficiarios cuentan con una pensión media de 565 euros al mes.

Esta pensión, según explicó Hurtado, “está muy por debajo de la media andaluza, que es de 609 euros, y de la media nacional, que alcanza los 648 euros”. De esta forma, “Córdoba es la quinta provincia española con la pensión de viudedad media más baja, solo por delante de Lugo, Ourense, Almería y Granada”.

Hurtado destacó que estas pensiones de viudedad “las perciben mayoritariamente mujeres, el 95%, que es en muchos casos el único ingreso que perciben y que, en el caso de Córdoba, estas pensiones no llegan ni al 80% del Salario Mínimo Interprofesional”.

El diputado socialista dio a conocer una iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista, que salió adelante en el último Pleno del Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PP y la abstención de Cs, que pide que se cumpla con la Ley 27/2011 de actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social, así como con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Antonio Hurtado señaló que se trata de “elevar el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora de estas pensiones al 58% en este año 2017, desde principios de año, al 59% en 2018 y al 60% en 2019, sin perjuicio al 70% que se aplica a personas con cargas familiares y únicos ingresos”.

Según indicó Hurtado, “teniendo en cuenta que en estos momentos el porcentaje general es del 52%, la aplicación por el Gobierno de lo aprobado en esta proposición, y con la aplicación del coeficiente del 60%, significaría elevar la pensión de viudedad media en Córdoba hasta los 678 euros en 2019”.

El diputado socialista criticó “la desconsideración del Gobierno de Mariano Rajoy con los pensionistas y con el Sistema Público de Pensiones” y criticó que “el Fondo de Reserva lo han esquilmado, quedando solo 11.000 millones de euros”.

En este sentido, Antonio Hurtado recordó que “la OCDE ha alertado del riego de pobreza de los futuros pensionistas españoles” y ha lamentado que “la desigualdad entre hombres y mujeres se prolonga más allá de la vida laboral y afecta de lleno a las pensiones”.

Por todo ello, Hurtado opinó que “el mejor punto de partida para consolidar nuestro Sistema Público de Pensiones y garantizar sus sostenibilidad es cumplir con la Ley 27/2011, respecto a las actualizaciones de las pensiones de viudedad”.

Etiquetas
stats