Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a la Junta apoyo para la ganadería extensiva y propone una batería de medidas

Ganado pastando en el campo, en sistema de ganadería extensiva.

Redacción Cordópolis

0

El grupo parlamentario del PSOE-A ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica relativa a la defensa de la ganadería extensiva en Andalucía, en la que propone una batería de medidas que persiguen respaldar e impulsar a este sector.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, los socialistas piden al gobierno andaluz la creación de una Mesa de la Ganadería Extensiva en la que participen representantes del sector y técnicos, y donde se trabaje para buscar soluciones a “la grave situación actual”.

Además, reclama actualizar la situación real de las explotaciones ganaderas extensivas, “adaptándolas a la realidad de cada comarca”; habilitar soluciones a los problemas que la crisis climática está originando en el sector como la escasez de agua, y mejorar las infraestructuras destinadas a la atención del ganado extensivo.

Otra de las propuestas del PSOE-A es articular un plan de puesta en valor de las razas autóctonas andaluzas, mejorando la cabaña y propiciando sistemas extensivos de producción de respeto al entorno natural y al bienestar animal; y también un sistema de ayudas para la contratación de pastores, lo que también “fomentaría el empleo rural”.

Por último los de Susana Díaz abogan por que se impulsen “actuaciones que avancen en la mejora de la comercialización de las producciones que se obtienen de la ganadería extensiva andaluza, apoyando, por un lado, la dotación de infraestructuras industriales y canales de comercialización específicos para las mismas, y facilitando, por otro lado, su acceso e introducción a los canales de la gran distribución”.

En la exposición de motivos, el PSOE-A señala que se entiende por ganadería extensiva aquella en la que los animales obtienen la mayor parte de sus recursos alimenticios del entorno mediante pastoreo, integrándose en el medio y manteniendo un equilibrio con éste que permite la renovación estacional de esos recursos.

“La ganadería extensiva es un modelo sostenible de producción de alimentos de gran calidad que fija la población en comarcas con escasas alternativas de producción viables”, añade para apuntar que de su actividad derivan directa o indirectamente otros sectores económicos locales, como industrias de transformación de alimentos, artesanía, turismo u hostelería.

No obstante, los socialistas avisan de que durante los últimos años, “la agricultura extensiva sufre un importante declive, originado por su baja rentabilidad y falta de competitividad respecto a la ganadería intensiva; el envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional; la incidencia de los fenómenos producidos por el cambio climático o la falta de dimensión que la haga competitiva”.

Por tanto, defienden que se hace necesaria la “firme intervención” de la Administración para preservar este importante legado, “que en momentos de emergencia climática como el actual es necesario potenciar”.

Etiquetas
stats