Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE llevará mociones a todos los ayuntamientos para “cerrar el paso a la ultraderecha”

Redacción Cordópolis

0

El PSOE-A llevará mociones a todos los ayuntamientos andaluces en las que se plantea que se “cierre el paso a fuerzas de ultraderecha” como Vox en la instituciones, estableciendo un “cordón sanitario” para que no llegue al poder ni condicione la vida pública.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha explicado que dicha moción, que a partir de este lunes llegará a los ayuntamientos, conllevará que PP-A y Cs se pronuncien en relación con una fuerza que tiene un discurso de “odio e intolerancia” y sin la cual no es posible el acuerdo de gobierno en el que ambas formaciones están trabajando tras las elecciones autonómicas del pasado día 2.

En este sentido, ha señalado que se va a instar especialmente a PP-A y Cs, que están en “conversaciones directas o indirectamente con Vox, a que recuperen el espíritu constitucional y los valores europeístas que rechazan cualquier tipo de alianza con formaciones de extrema derecha”.

Asimismo, el PSOE-A quiere impulsar un pacto local en cada uno de los municipios “por la convivencia” y para trabajar para eliminar los discursos “de odio e intolerancia” que tiene Vox. “Hay que impedir democráticamente que la extrema derecha participe o condicione la vida pública”, ha apuntado el dirigente socialista.

Ha agregado que también se promoverán declaraciones institucionales en defensa de la convivencia, las libertades y la democracia en el mundo local: “Ningún pacto ni acuerdo con la extrema derecha”, ha sentenciado Juan Cornejo.

De otro lado, Juan Cornejo ha señalado que el PSOE-A estará dispuesto a mantener conversaciones con Ciudadanos cuando esa formación, con la que mantuvo un pacto de investidura en la pasada legislatura, se dé cuenta de que un posible acuerdo de gobierno con el PP-A “no es posible sin Vox” y que además no garantizaría la estabilidad en Andalucía.

Ha indicado que, hasta el momento, los socialistas no han mantenido reuniones formales con ningún partido y ha agregado que sería una “irresponsabilidad” que no se produjeran de cara a la constitución del Parlamento el próximo día 27 con el fin de constituir una Mesa de la Cámara “plural”.

El PSOE-A insiste en que, como fuerza más votada, debería presidir el Parlamento y en que Vox no tenga representación en la Mesa, una formación con la que rechaza tener cualquier tipo de conversación.

Cornejo ha manifestado que el PP-A “excluye” al PSOE-A de cualquier diálogo. Ha indicado que el PSOE-A siempre ha mostrado su disposición a hablar con las fuerzas constitucionalistas, pero que, sin duda, antes habrá que ver qué pasa con el “teatro” que están manteniendo PP-A y Cs, “que no va a ningún puerto si no se cuenta con el apoyo de Vox”.

Ha señalado que el presidente de Cs, Albert Rivera, tiene que dejar de “marear la perdiz” y decir con claridad si está dispuesto a “llegar a un acuerdo” con Vox.

Juan Cornejo ha agregado que Cs debería renunciar a entregar la presidencia de la Junta, de la mano de Vox, a un partido como el PP que ha sido condenado por corrupción y ha apuntado que, de hecho, Rivera ha llegado a “sembrar dudas sobre la honestidad” del candidato del PP-A, Juanma Moreno, alertando de que podría acabar declarando sobre casos como el de Bárcenas o la 'kitchen'.

Asimismo, ha indicado que el PP-A ya ha “engañado” a Cs al irse a una cafetería en Sevilla a hablar con Vox.

Etiquetas
stats