El PSOE lleva a Pleno la creación de un plan de gestión de la zona Patrimonio de la Humanidad

Emilio Aumente y Carmen González, este viernes en la sala de prensa | RAFAEL MELLADO

Tras la polémica de los palcos de la Semana Santa instalados en la Mezquita Catedral, las múltiples reacciones, incluida una denuncia de la plataforma ciudadana, el PSOE ha decidido llevar al Pleno de la próxima semana una moción en la que solicita a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que gobierna Izquierda Unida, la creación de un plan de gestión de toda la zona Patrimonio de la Humanidad de Córdoba, “tal y como viene recomendando la Unesco desde el año 2012”, según ha explicado este viernes el teniente de alcalde de Presidencia Emilio Aumente.

“Estos días está habiendo un debate sobre la protección del casco sobre todo con respecto a la Semana Santa”, ha reconocido el edil, responsable municipal de negociación con la agrupación de Cofradías. De hecho, sostuvo que este plan de gestión debe abrirse a gestores privados, como en su caso sería “la Iglesia”.

Aumente aseguró que el Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba (PECHC) “está obsoleto”. Se aprobó en el año 2001 y desde entonces la Unesco ha hecho varias recomendaciones al Ayuntamiento, como la aprobación de un plan concreto de gestión que debe crearse en la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Hay que cumplir la normativa. Si nadie toma la iniciativa el PSOE tendrá que hacerlo”, sostuvo el concejal en su comparecencia de prensa.

“La Unesco nos recomienda que se pongan en marcha los planes de gestión atendiendo al criterio de la participación ciudadana. Nos obliga a unas zonas de salvaguarda. En vez de hablar tanto debemos trabajar en esto”, insistió el concejal, que no rehuyó la polémica en torno a la instalación de palcos sobre “los andenes de la Mezquita Catedral”, algo que sostuvo “no es responsabilidad del Ayuntamiento” sino del Cabildo.

Etiquetas
stats