El PSOE exige al gobierno local de PP y Cs que respete el presupuesto para las barriadas periféricas

El concejal del PSOE José Rojas.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido este martes al gobierno local de PP y Cs que respete el presupuesto del propio Consistorio para las barriadas periféricas, puesto que ha “decidido derivar 82.000 euros que estaban consignados para las barriadas periféricas a otras partidas presupuestarias”.

En concreto, según ha señalado en un comunicado el edil socialista José Rojas, el gobierno municipal “ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria” para transferir la citada cantidad, que estaba prevista “para la celebración de verbenas, a incrementar el crédito para concluir las obras del Archivo Municipal”, y “la operación, además, no resulta acreditada suficientemente”, según consta en el Informe de la Intervención Municipal.

Rojas ha argumentado que, “aunque por las exigencias y los requisitos derivados de la alerta sanitaria las tradicionales verbenas no se van a poder celebrar este verano, este dinero podría tener muchos otros usos en estas barriadas periféricas”.

“El gobierno local --ha proseguido-- aún no ha entendido que las barriadas periféricas forman parte de Córdoba y que, por su distancia respecto a la urbe, requieren una atención prioritaria por parte del Ayuntamiento, para garantizar un mejor acceso a los servicios públicos”.

Por eso, si el alcalde, José María Bellido (PP), “se molestara en conocer la realidad de las barriadas periféricas y en escuchar a sus vecinos, hubiese encontrado muchas maneras de reutilizar el dinero de las verbenas para otras necesidades en estos barrios”.

Por ejemplo, los representantes vecinales de las barriadas periféricas han trasladado a los concejales socialistas sus demandas de un plan de limpieza especial en estas barriadas, especialmente en verano, cuando se incrementa su población, y también la urgencia de eliminar pastizales que ya han causado algunos incendios, añadiendo Rojas que “arreglos de parques infantiles o cardiosaludables para los mayores son otras de las demandas que podrían haberse satisfecho con este montante”.

A esto se suma que PP, Cs y Vox “ya rechazaron una enmienda a los presupuestos que, a instancias del PSOE, proponía incrementar en 60.000 euros la partida de Servicios Sociales para un programa en las barriadas periféricas, atendiendo a sus características especificas. La idea era garantizar la comunicación, la cobertura, el acceso a ayudas sociales del vecindario de estas zonas de la ciudad y la atención a los menores”.

Esta modificación presupuestaria “evidencia, una vez más, cuáles son las prioridades del gobierno local de PP y Cs, que después de haberse empeñado en aprobar unos presupuestos que no servían para hacer frente a la pandemia, va abriendo las cajas, como la de la cultura, de la plantación de árboles o de las barriadas periféricas, para darles otro destino”.

Etiquetas
stats