Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige al gobierno local de PP y Cs que respete el presupuesto para las barriadas periféricas

El concejal del PSOE José Rojas.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido este martes al gobierno local de PP y Cs que respete el presupuesto del propio Consistorio para las barriadas periféricas, puesto que ha “decidido derivar 82.000 euros que estaban consignados para las barriadas periféricas a otras partidas presupuestarias”.

En concreto, según ha señalado en un comunicado el edil socialista José Rojas, el gobierno municipal “ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria” para transferir la citada cantidad, que estaba prevista “para la celebración de verbenas, a incrementar el crédito para concluir las obras del Archivo Municipal”, y “la operación, además, no resulta acreditada suficientemente”, según consta en el Informe de la Intervención Municipal.

Rojas ha argumentado que, “aunque por las exigencias y los requisitos derivados de la alerta sanitaria las tradicionales verbenas no se van a poder celebrar este verano, este dinero podría tener muchos otros usos en estas barriadas periféricas”.

“El gobierno local --ha proseguido-- aún no ha entendido que las barriadas periféricas forman parte de Córdoba y que, por su distancia respecto a la urbe, requieren una atención prioritaria por parte del Ayuntamiento, para garantizar un mejor acceso a los servicios públicos”.

Por eso, si el alcalde, José María Bellido (PP), “se molestara en conocer la realidad de las barriadas periféricas y en escuchar a sus vecinos, hubiese encontrado muchas maneras de reutilizar el dinero de las verbenas para otras necesidades en estos barrios”.

Por ejemplo, los representantes vecinales de las barriadas periféricas han trasladado a los concejales socialistas sus demandas de un plan de limpieza especial en estas barriadas, especialmente en verano, cuando se incrementa su población, y también la urgencia de eliminar pastizales que ya han causado algunos incendios, añadiendo Rojas que “arreglos de parques infantiles o cardiosaludables para los mayores son otras de las demandas que podrían haberse satisfecho con este montante”.

A esto se suma que PP, Cs y Vox “ya rechazaron una enmienda a los presupuestos que, a instancias del PSOE, proponía incrementar en 60.000 euros la partida de Servicios Sociales para un programa en las barriadas periféricas, atendiendo a sus características especificas. La idea era garantizar la comunicación, la cobertura, el acceso a ayudas sociales del vecindario de estas zonas de la ciudad y la atención a los menores”.

Esta modificación presupuestaria “evidencia, una vez más, cuáles son las prioridades del gobierno local de PP y Cs, que después de haberse empeñado en aprobar unos presupuestos que no servían para hacer frente a la pandemia, va abriendo las cajas, como la de la cultura, de la plantación de árboles o de las barriadas periféricas, para darles otro destino”.

Etiquetas
stats