Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defiende que los PGE permitirán “ampliar derechos y cumplir con la estabilidad”

Antonio Hurtado y María Jesús Serrano.

Redacción Cordópolis

0

La diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha defendido este miércoles que el acuerdo entre el Gobierno socialista y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2019 demuestra que “es posible desarrollar una política económica distinta que hace compatible recuperar y ampliar derechos sociales y cumplir con la estabilidad y la sostenibilidad de las cuentas”.

En un comunicado, Serrano ha valorado así el “carácter social” de los presupuestos planteados por el Gobierno central, y ha afirmado que “marcan el comienzo de una etapa nueva e ilusionante con la ciudadanía como única protagonista”.

“Este acuerdo presupuestario es un punto de inflexión tras la crisis y las políticas erróneas del PP, un antídoto contra la resignación”, ha abundado Serrano, quien ha añadido que “tratan de abrir un nuevo pacto social y recuperar los derechos perdidos durante los últimos siete años, derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que salvaguarda a los pensionistas más vulnerables, recupera los salarios más bajos, protege al tercio de la población infantil más desfavorecida y protege los derechos de los inquilinos y personas que sufren desahucios”.

Igualmente, la diputada socialista ha subrayado que este acuerdo “amplía derechos sociales, como lo hace el Gobierno de Susana Díaz en nuestra tierra”, y ha apuntado a la universalización de la educación de cero a tres años, a la equiparación de los permisos de paternidad y al incremento de recursos para la Dependencia, “porque no era justo que Andalucía estuviera pagando a pulmón el 82 por ciento de este servicio”, según ha apostillado.

Serrano se ha referido también a la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, y la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas “más vulnerables”.

Becas y viviendas

Por su parte, el diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, ha señalado que el acuerdo presupuestario prevé el incremento de las partidas para becas, la puesta en marcha de un plan contra la pobreza energética, el desarrollo de políticas que mejoren el acceso a la vivienda y evite los “abusivos” precios de las viviendas, y la aprobación de un ingreso mínimo vital para combatir la pobreza infantil.

Según Hurtado, “no subimos los impuestos a las clases medias y trabajadoras, pero sí pedimos a los que más tienen que contribuyan un poco más, y adaptamos la fiscalidad a nuestro entorno europeo y gravamos nuevas realidades económicas, aumentando dos puntos el IRPF para rentas superiores a 130.000 euros, y cuatro puntos para rentas de más de 300.000 euros”.

Hurtado ha asegurado que “estos presupuestos son buenos para Andalucía”, y ha añadido que, si se aprueban, dicha comunidad contará “con 1.000 millones de euros más para la educación, la sanidad y la atención a la dependencia, para incentivos al empleo y apoyo a los autónomos”.

Ha precisado, además, que “habrá que sumar para la comunidad autónoma 762 millones de las entregas a cuenta, y 350 millones para la flexibilización del déficit, como ya había anunciado el Gobierno central”.

Según ha concluido el diputado socialista, “de esta forma se recoge por fin un compromiso firme de cumplimiento con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, y supondría un impulso a infraestructuras clave para Andalucía”.

Etiquetas
stats