Un proyecto del IES Blas Infante recibe un reconocimiento europeo

Taller sobre la programación de la App del Blas Infante en la República Checa.

La educación cordobesa está de enhorabuena. Y mucho más en concreto el Instituto de Educación Secundaria (IES) Blas Infante, que recientemente ha sido reconocido por un trabajo denominado Proyecto Erasmus+. El mismo se ha alzado ganador de ‘La Semana del Descubrimiento Científico’. La STEM Discovery Week 2018 es una iniciativa de la Comunidad para la Ciencia en Europa, llamada Scientix, la cual invita a centros europeos y del resto del mundo a participar en proyectos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

En cuanto al Proyecto Erasmus+ del IES Blas Infante, se ha realizado con la creación de una aplicación (App) o la realización de una muestra interactiva. El mismo ha sido coordinado por la profesora Inmaculada Gañán y ha contado, y cuenta, con la activa participación de hasta 35 docentes del mencionado instituto. El trabajo ha tenido lugar del mismo modo de la mano del Základníškola Pacov, centro de la República Checa con el que el cordobés tiene una Asociación Estratégica Erasmus+ KA219. En el marco de ésta, el Blas Infante se encuentra en el primer curso académico del proyecto ‘Bienestar inteligente. Jóvenes saludables a través de la tecnología digital, la ciencia y la cultura emprendedora’.

Precisamente con el objetivo de mejorar el bienestar de los jóvenes, el Proyecto Erasmus+ trabaja en dos campos de interés: las Dietas Especiales y las Mujeres en la Ciencia. Para concienciar sobre Dietas con Necesidades Especiales, el alunado trabaja en la creación de una App para Android sobre restaurantes de Córdoba que consideran necesidades dietéticas especiales programando con APP Inventor. Los establecimientos elegidos incluyen opciones para dietas sin gluten, baja en calorías, vegetariana, vegana, con platos de dieta mediterránea, Halal y de tradición sefardí.

En relación a esta materia, los alumnos del Blas Infante realizan también un libro de recetas de la cocina de las regiones de los dos centros europeos que incluyen ‘Ideas inteligentes’ para adaptar los platos tradicionales a las diferentes necesidades dietéticas. Por último, los estudiantes de PTVAL (educación especial) coalaboran con el proyecto desde su mini empresa ‘Blas Emprende’. Lo hacen con la elaboración de menús saludables para la comunidad educativa del centro en su Aula de Autonomía.

Por otro lado, con la idea de fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas del centro, el Proyecto Erasmus+ ha terminado una exposición movible e interactiva sobre 21 mujeres científicas además de un ‘Árbol Inteligente’ con tarjetas interactivas con citas de mujeres de ciencia. Durante el curso próximo, las protagonistas de los carteles tomarán vida a través del alumnado, que explicará sus proyectos científicos a otros compañeros, que, a su vez, harán de evaluadores. Para completar, el Blas Infante ha organizado un ciclo de conferencias sobre ciencia, con enfoque en la brecha de género en dicho campo y en temas de nutrición.

El Proyecto Erasmus+ ha sido seleccionado de entre más de 800 actividades sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) realizados en 40 países y que han participado en ‘La Semana del Descubrimiento Científico’ de este año. La misma ha implicado a más de 120.000 profesores y alumnos. Los 30 proyectos elegidos, y entre ellos el del IES Blas Infante, serán los participantes en un tiempo del Taller de Proyectos Científicos del Laboratorio de la Clase del Futuro. Éste se celebrará del 22 al 24 de junio en la sede de Bruselas de la European Schoolnet, la red de los 34 ministerios de Educación del continente.

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