Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emproacsa desmiente la denuncia sobre una incidencia de agua en Peñarroya

Agua turbia en Peñarroya-Pueblonuevo.

Juan Velasco

0

Varios vecinos del norte de la provincia de Córdoba vuelven a denunciar problemas de turbidez en el agua que sale de los grifos de sus casas, y que llega desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, según informan desde la Plataforma Unidos por el Agua. La Empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) ya lo está investigando.

En este caso, la denuncia inicial la ha hecho María José Balongo, vecina de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha compartido en redes sociales un vídeo en el que se aprecia el color turbio, prácticamente negro, con el que sale el agua del grifo. En el vídeo, la vecina y sus familiares llenan una piscina de plástico con el agua, que tiene un color marrón-verdoso, y se preguntan si es “apta para beber”.

En el post, además, denuncian que han llamado a Emproacsa, sin conseguir que le cojan el teléfono.

Tras la publicación del vídeo, otros vecinos de la localidad, se han sumado a la denuncia, asegurando que en sus domicilios también sale el agua turbia. También hay comentarios, en la web Infoguadiato, que se ha hecho eco de la noticia, que dicen que no tienen los mismos problemas con el agua.

La Plataforma Unidos por el Agua ya denunció en su día que la población de la zona norte “no se siente del todo segura con el agua que actualmente sale de los grifos”, y que llegó tras más de un año teniendo que recurrir a camiones cisterna. A mediados de mayo, Emproacsa ya actuó para resolver problemas de turbidez.

Ya entonces, Unidos por el Agua volvió a advertir de que el agua que llega a los hogares “presenta una coloración oscura, lo que sugiere la presencia de contaminantes”. “Numerosos domicilios en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches reportan agua turbia y, en algunos casos, con olor desagradable. Las quejas de los vecinos, aunque deberían presentarse por escrito ante los ayuntamientos o dirigirse a Aguas de Córdoba (Emproacsa), reflejan un gran malestar entre la población. La falta de explicaciones por parte de las autoridades competentes es alarmante. Muchos residentes siguen sin consumir agua del grifo por desconfianza, a pesar de que se declaró apta para el consumo”, señalaron el 16 de mayo en un comunicado.

Desde entonces, se han reportado más casos de turbidez por parte de los vecinos, aunque ninguno tan llamativo como el de esta vecina de Peñarroya-Pueblonuevo.

La empresa provincial de aguas no ha detectado ninguna irregularidad en el suministro general de la localidad

Por su parte, la empresa de aguas (Emproacsa) ha señalado a este periódico que esta investigando la citada denuncia por parte de una vecina de la localidad. Además, aseguran que en su primeras pesquisas no han encontrado ningún tipo de incidencia en el suministro de agua que llega al municipio, e incluso entre los vecinos de la mujer que ha hecho dicha denuncia.

Etiquetas
stats