Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Trabajos preventivos para evitar incendios en montes públicos de la provincia

Imagen de archivo de trabajos preventivos contra incendios. | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía prevé realizar diversas actuaciones preventivas para prevenir incendios forestales esta campaña en montes públicos de la provincia de Córdoba. Estos trabajos se desarrollarán en terrenos del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, además de en los términos municipales de Hornachuelos, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez y Villaviciosa de Córdoba, entre otros.

Así, en la provincia de Córdoba, durante el año 2024, se van a llevar a cabo diferentes actuaciones en materia de tratamientos selvícolas preventivos cofinanciados con fondos FEADER. En este sentido, dentro de del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, se ejecutarán los proyectos activos de tratamientos selvícolas preventivos en cuatro montes consorciados, por un montante de 272.439,25 euros.

Estos trabajos son distintos de los que ejecuta el personal del dispositivo contra incendios del Infoca en el denominado Plan Quinquenal, desarrollados con medios materiales y humanos propios de este plan.

De igual forma, según la información facilitada por la Junta a este periódico, en los términos municipales de Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba, Espiel y Villanueva del Rey existen otros proyectos activos en fases de licitación o adjudicación pendientes de ejecutar.

Asimismo, la Junta avanza que se van a ejecutar tratamientos preventivos manuales con cargo al FEADER por 641.468 euros en los términos municipales de Montoro, Belmez y Villaviciosa de Córdoba, dentro del proyecto denominado “Servicio de tratamientos preventivos manuales en infraestructuras lineales de protección de incendios de los montes gestionados por la CSMAEA (fase II)”.

En el mismo sentido y dentro de los trabajos de selvicultura preventiva con ejecución mecanizada (FEADER) en los montes públicos de la provincia de Córdoba, durante la anualidad 2024 se ejecutarán 468.997 euros en distintos términos municipales.

Otros proyectos en marcha

Por otro lado, están en marcha diferentes proyectos o trabajos relacionados con la prevención, entre ellos destaca el proyecto de “Modernización y Mejora de Caminos Forestales en la Provincia de Córdoba” con una inversión de 169.570 euros (FEADER) en los municipios de Adamuz (Monte Sierrezuela), Obejo (Monte los Puntales) y Fuente Obejuna (Monte Los Chivatos).

También esta anualidad se da continuidad a este proyecto ya encargado a Tragsa con un importe total de cuatro millones de euros de anualidad pendiente de repartir a nivel regional en 2024 y con anualidad en 2025 hasta un total de 10 millones para todas la provincias y con los municipios donde se actuará aún por definiri, informa la Junta.

De otra parte, también se encuentra el proyecto denominado “Mejora de la Biodiversidad en repoblaciones en Agrupación de Montes, Las Monteras y Cabeza Aguda”, con 787.289 euros en los municipios de Espiel, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba (FEADER). Y otras actuaciones de reforestación en el Monte Público Sierra y Lanchar (Rute) y Restauración para la Mejora de la Biodiversidad en las Lagunas de Zoñar (Aguilar de la Frontera), Tizcar (Puente Genil) y Los Jarales (Lucena), con 492.136 euros.

Finalmente, entre otras actividades relacionadas están los aprovechamientos de madera y biomasa que se están ejecutando en este 2024 sobre 140 hectáreas de superficie en los montes de la Agrupación La Zarca en Espiel y Belmez, con una inversión de unos 700.000 euros. Aunque no se clasifican como tratamientos selvícolas preventivos, de manera indirecta suponen un manejo de la masa forestal que disminuye el porcentaje de combustible vegetal y mejora la estructura de los mismos, indican las fuentes consultadas.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía prevé que, de las anualidades ya en ejecución, entre el 40% y 50% del presupuesto estará ejecutado en el primer semestre de este 2024, aunque también dependerá de la climatología y los imprevistos que puedan presentarse en la ejecución de las obras.

Etiquetas
stats