Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asegura que no va a permitir que “Planas pisotee ni traicione a los agricultores y ganaderos” de la región

Representantes de Asaja y el PP tras la reunión.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Popular andaluz, José Ramón Carmona, ha asegurado este martes que desde el PP regional se va a “seguir dando la batalla y no se va a permitir que el ministro Luis Planas pisotee ni traicione a los agricultores y ganaderos de esta tierra”.

En una rueda de prensa en Córdoba, junto al presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y el secretario general de Asaja en dicha provincia, Rafael Navas, tras mantener una reunión con la organización agraria, Carmona ha remarcado que desde su partido no van a “dejar tirados” a los agricultores y ganaderos de la comunidad andaluza.

Y es que, ha agregado, “cuando peor lo estamos pasando a causa de la pandemia el sector agroalimentario no ha parado, ha llevado los mejores productos de máxima calidad a todas las mesas, ha suministrado a la despensa europea, ha demostrado la soberanía alimentaria de Andalucía gracias a la capacidad de agricultores, ganaderos y productores por conseguir los mejores productos de calidad”.

Por tanto, el popular ha reprochado que “no se entiende por qué las patadas van siempre al mismo culo, el culo de los agricultores que son siempre los que pagan el pato”.

En este caso, ha agradecido “el esfuerzo y el compromiso demostrado por los agricultores y ganaderos en esta pandemia, desde el puesto agroalimentario hasta las tareas de desinfección con sus tractores en municipios de toda Andalucía”. “Son esenciales y tenemos que estarles muy agradecidos”, ha apostillado.

De este modo, “no entendemos por qué en Moncloa no quieren escuchar cómo suenan los tractores, han olvidado al mundo del campo por motivos ideológicos”, se ha preguntado Carmona, quien ha recordado que “en Andalucía es un sector competitivo que ha logrado alcanzar las cifras más altas de exportaciones agroalimentarias de la serie histórica en el año 2020”.

“Esto demuestra la fortaleza de este sector y no entendemos el ataque frontal a los agricultores y ganaderos que ya tenían sus propias dificultades antes de la pandemia, que están al límite con los bajos precios y que ahora sufren una traición sin sentido desde el Gobierno de España”, ha advertido.

Ante ello, Carmona ha anunciado que los populares llevarán mociones a los ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía, además de iniciativas al Parlamento andaluz, “para la defensa necesaria de los agricultores y ganaderos andaluces y cordobeses”.

“Tenemos la oportunidad de defender a nuestra tierra ante los planes del Gobierno central que suponen un lastre para un sector agrícola y ganadero tan competitivo”, ha dicho, para añadir que “ya lo hacíamos cuando estábamos en la oposición y lo hacemos ahora que estamos en el gobierno de la Junta de Andalucía, y lo hacemos con la gente del campo”.

Por su parte, Adolfo Molina ha expresado que “todo el sector está de acuerdo en que con esta reforma de la Política Agraria Común (PAC) salimos perdiendo en Andalucía y en Córdoba”, cuando en esta provincia “el campo es la industria, el motor económico, y por eso este debate es fundamental para el futuro de los cordobeses”, ha subrayado.

Al respecto, ha expuesto que “todas las organizaciones agrarias están de acuerdo en que el decreto de la PAC es malo y el único que dice que es bueno, a parte del ministro, es el PSOE”, recordando unas palabras en las que dicen que “la Junta está instrumentalizando a las asociaciones agrarias en este debate”.

“Eso es una falta de respeto para estas asociaciones agrarias que tienen su criterio propio, que llevan reclamando este sentido desde hace mucho tiempo y en las que todos tienen claro en que la negoción de la PAC no es buena para España, para Andalucía y para Córdoba”, ha manifestado Molina, quien ha añadido que “esto es eso de que todos tienen el paso cambiado menos mi niño”.

Así, el presidente de los populares cordobeses ha animado al PSOE a “mirar la hemeroteca y ver lo que ellos mismo decían cuando se negociaba la actual PAC con Mariano Rajoy en el Gobierno”. “Entonces decían justamente lo contrario a lo que defienden ahora, y eso no tiene sentido; nos quieren hacer ver que es de noche cuando todos vemos que es de día”, ha insistido el popular.

Asaja pide a Planas que “defienda las mismas posiciones que tenía cuando era consejero de Agricultura”

Mientras, el secretario general de Asaja en Córdoba ha valorado “el interés mostrado desde el PP” ante “la enorme preocupación que hay con los planteamientos de la reforma de la PAC que se plantea para 2023, con el precedente del Real Decreto famoso de la convergencia”.

Además, Navas ha lamentado que “la reforma va a contar con un presupuesto inferior, como se ha visto ya en la publicación del Real Decreto”, a la vez que supone “una reforma enfocada a la eliminación de los derechos históricos de los agricultores de toda España”, así como “a una agricultura en la que se van a reducir las regiones”, de modo que “eso va a ocasionar que Andalucía puede perder una cantidad muy importante”, ha apuntado, para avisar de la pérdida de hasta 600 millones de euros.

De este modo, desde Asaja piden al ministro Luis Planas que “defienda las mismas posiciones que tenía cuando era consejero de Agricultura de la Junta, que todo lo que se haga sea primero negociado con el sector, como no se ha hecho hasta ahora”, y que “las pérdidas económicas no sean como se plantean”.

De hecho, ha recordado que “el actual ministro, entonces consejero de Agricultura, consideraba que las convergencias de reducción de regiones, la pérdida de derechos y la tasa plana eran muy lesivas para Andalucía y suponían una gran pérdida de fondos para la región”, de modo que “defendemos exactamente lo que defendía el entonces consejero de Agricultura para Andalucía”, ha subrayado Navas, quien ha reclamado “mantener el presupuesto”.

Etiquetas
stats