Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende que Córdoba es una de las provincias más beneficiadas en los presupuestos de 2024

Presupuestos de la Junta de Andalucía en Córdoba de cara a 2024

Juan Velasco

0

Los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, y el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, han defendido este jueves la inversión para Córdoba consignada en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024. Unas cuentas según las cuáles, el Gobierno Andaluz gastaría 494,30 euros por cada cordobés.

En este ámbito, Gómez Villamandos ha precisado que Córdoba recibirá en 2024 el 9,5% de los fondos provincializados del presupuesto, pese a que el Producto Interior Bruto que aporta Córdoba es del 8,5 y, en términos poblacionales, supone el 9,1%.

Según han detallado, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024 cuenta con un límite de gasto que asciende a 46.753 millones de euros. Es decir, 1.149 millones de euros más respecto al año pasado, lo que supone un incremento del 2,5%. Unas cuentas que, para la provincia de Córdoba, suponen 381,8 millones de euros, el triple que hace 4 años, cuando la partida provincializada para Córdoba llegó a los 118 millones de euros.

Estas cuentas, que también se han presentado en el Parlamento de Andalucía para iniciar su trámite parlamentario, son unos presupuestos que “apuestan por las familias, el empleo, las empresas y el agua y que consolidan la bajada de impuestos y la transformación económica de Andalucía”, ha señalado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina.

Molina ha destacado que estos presupuestos “vuelven a batir el récord en inversiones para gasto social, como sanidad, educación, servicios sociales, empleo y cultura, el apoyo al tejido productivo y a las políticas hidráulicas. En este sentido, 62 de cada cien euros del presupuesto se invertirán en servicios públicos”. 

Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

La delegación más dotada ha sido la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuya asignación asciende a 138 millones de euros, un 20% más que el año 2023. De este montante, un 95% se destinará a inversiones de apoyo, ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera de nuestra provincia. Con ello, casi 9 de cada 10 euros estarán en manos de los sectores productivos o destinados a infraestructuras fundamentales en materia hidráulica, a la dinamización del mundo rural o a mejoras en la competitividad del sector agroindustrial, aumentando la protección del medio ambiente. 

En materia de agua, destaca la partida de 41,8 millones de euros para hacer realidad proyectos y obras de saneamiento, depuración o abastecimiento, una cifra que ha aumentado 8 millones respecto al año anterior. Entre la actuaciones que cuentan con inversiones en estos presupuestos de 2024 se pueden destacar la obra de ampliación de la EDAR de Pozoblanco; la de agrupación de vertidos y EDARs de Rute, La Carlota, La Rambla y Montalbán, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Palenciana, Guadalcázar, Santa Eufemia, Torrecampo y Valenzuela; la EDAR de Monturque; la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada; la financiación para la mejora de la ETAP de Sierra Boyera y la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano, en la capital, así como diversas inversiones en regadíos. 

Respecto a la partida en la que se engloba el Plan Itínere, el respaldo a los sectores productivos, las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, la agricultura sostenible, la sanidad y el bienestar animal, contarán con 58 millones de euros.  

En materia de sectores productivos, las cuentas de 2024 incluyen 21 millones de euros para apoyar el sector agrícola ecológico, 10,5 millones más para desarrollo rural y otros 7,5 millones para transformación y comercialización de productos agrícolas. 

Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda recibirá un montante de 54,8 millones de euros para diferentes actuaciones, entre las que destacan las correspondientes a conservación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias (30,1 millones de euros); vivienda, rehabilitación y arquitectura (24 millones); al Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler; a los Programas de Rehabilitación Residencial; al Programa de Bono Alquiler Joven y a los Programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se licitará y se iniciará la fase 1 de la Ronda Norte de Córdoba y se prevé la finalización de las obras de rehabilitación del puente de Villa del Río y de la Variante de las Angosturas, en Priego de Córdoba. 

En Córdoba capital está previsto iniciar la ejecución de la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial. 

En materia de rehabilitación residencial y urbana, continúan las inversiones en rehabilitación de edificios residenciales y viviendas y se refuerzan la accesibilidad y la eficiencia energética de los mismos. Entre los proyectos, destaca por su especial relevancia el ARRU del Santuario.

También hay que destacar que en 2024 se pondrá en marcha el programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas, así como el Plan Ecovivienda, que también tendrá dotación.

En materia de arquitectura, se invertirá en la ejecución del proyecto de acondicionamiento de islas ambientales en Castro del Río.

Infraestructuras del transporte y movilidad contará con una inversión de 684.000 euros. En este sentido, se continuará con el desarrollo e implementación de los programas Andalucía Rural Conectada y de Transporte Estival, que incluyen rutas de transporte público para conectar el ámbito rural de Andalucía

En materia de infraestructuras del transporte, se recoge la mejora de los sistemas de información a usuarios en estaciones y paradas y la mejora de la eficiencia energética de algunas estaciones. Igualmente son reseñable las actuaciones de mejora de accesibilidad de mejora y eficiencia energética de la estación de autobuses de Córdoba. ç

Salud y Consumo

La provincia de Córdoba recibirá un montante de inversiones que asciende a 48,5 millones de euros para Salud y Consumo que irán destinados a varios proyectos, entre ellos la reforma y ampliación del Hospital de Montilla (4 millones); el inicio de las obras de nuevo centro de salud Bujalance (1,1 millones); la continuación de las obras del centro de salud de Villanueva de Córdoba (1,7 millones); el nuevo centro de salud de Naranjo-Mirabueno (2,5 millones); el centro de salud de Alcolea (700.000 euros); el inicio de las obras de nuevo punto de urgencias Levante Sur (1 millón); y dos partidas para la reforma del servicio de anatomía patológica del Infanta Margarita de Cabra y para el nuevo centro de salud de Añora (500.000 euros).

La mayor cuantía se derivará al inicio de las obras del nuevo edificio de consultas externas del área Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba, con 7,6 millones de euros de los 21,2 millones asignados al proyecto.

Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Esta delegación recibirá casi 10 millones de euros, un 22,1% más que en 2022, 1,1 para su línea de fomento, asociacionismo comercial y artesanal e inversiones en PYMEs comerciales y empresas artesanas; y 676.726 euros para la realización de actividades de prevención de riesgos laborales, así como inversiones en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba. En materia de empleo, la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo recibirá algo más de 4 millones de euros para empresas de trabajo autónomo y de economía social, así como casi 3 millones euros para invertir en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de las que 1.400.000 euros corresponden a la oficina de empleo de Montilla. 

Además, a este crédito habría que sumar 1 millón de euros más, que irán destinados a las Escuelas de Formación de la Joyería y la Madera y los Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo de Montilla y Lucena.

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Por otro lado, la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias incrementa su presupuesto en un 8,6%, hasta los 2.955 millones de euros. Dentro de esta política cobra una especial importancia la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), cuyo presupuesto crecerá un 11,5% en 2024 hasta alcanzar la cifra de 1.963,1 millones de euros, un 65,4% más, esto es 776,3 millones más que en 2018.

Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas

Los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan para la provincia de Córdoba en materia de Economía, Hacienda y Fondos Europeos 22,2 millones de euros, de los que casi la mitad, 10,7 millones, estarán destinados al nuevo edificio administrativo de la plaza de la Constitución (antiguos juzgados). 

Por otro lado, se han consignado 9,7 millones de euros para las futuras líneas de incentivos que pondrá en marcha la agencia TRADE en 2024. También los ayuntamientos de la provincia se verán beneficiados por la línea ‘Localiza Inn’ a través de la Diputación Provincial con 1,8 millones. 

Por su parte, la Consejería de Industria, Energía y Minas invertirá un total de 31,2 millones de euros en la provincia de Córdoba, de los que 12,4 millones serán para la línea de incentivos que pondrá en marcha en el marco del Fondo de Transición Justa para proyectos industriales. 

A través de la Agencia Andaluza de la Energía, se destinarán 8,4 millones de euros para actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso energías renovables e impulso transporte sostenible. 

En cuanto a los proyectos de restauración minera, se invertirán 6,8 millones de euros a repartir entre Casa Grande de Vera (5,2 millones) y Mina Claudio (1,6).

Respecto a los programas de impulso de los planes de cadena de valor en el marco del Plan CRECE Industria, planes de desarrollo industrial que tendrán convocatorias concretas en 2024, la Consejería de Industria invertirá en la provincia 2,7 millones de euros. 

Para finalizar habrá una partida consignada de 800.000 euros para una nueva convocatoria de incentivos para infraestructuras básicas de proyectos industriales.

Desarrollo Educativo y Formación Profesional

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional repartirá su cuantía entre diferentes actuaciones a realizar en centros como el IES Antonio Gala de Palma del Río, el IES Manuel Reina de Puente Genil, la EI La Soledad de Córdoba, la EI Virgen del Carmen de Villarrubia, el IES Galileo de Córdoba, el IES Fernando III el Santo de Priego de Córdoba, la EI Azahara, la EI Los Reyes, la EA Dionisio Ortiz, el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, la EI Las Viñas de Montilla, el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, el IES San Roque de Dos Torres, la EI Santuario de Córdoba, el IES Maimónides de Córdoba, el IES Antonio Galán Acosta de Montoro, el IES Trassierra de Córdoba, el IES José Alcántara de Belmez, el IES Pay Arias de Espejo, el IPEP de Córdoba, el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez, el IES Averroes de Córdoba, el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, el IES Sauce de La Carlota, el IES López Neyra de Córdoba, el IES Mario López de Bujalance o el IES Colonial de Fuente Palmera.

Se han priorizado las actuaciones de la provincia de Córdoba tras estudiar las necesidades de los centros, teniendo en cuenta una distribución equilibrada de los mismos. Este enfoque es fiel reflejo del compromiso con el acceso a una educación de calidad basada en unas infraestructuras educativas centradas en entornos seguros. Se trata de un firme compromiso con el desarrollo integral de la educación de nuestro alumnado

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Por su parte, la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul recibirá un total de 27 millones de euros, lo que supone un 32% más que en el año 2022. De todo ello, el 68,53% irán a inversiones destinadas a la gestión del medio natural; el 31,13% a inversiones de prevención y calidad ambiental y el 0,33% a inversiones en información, planificación y sensibilización ambiental. 

En cuanto al apartado de gestión del medio natural destacan ayudas para el aumento de valor ambiental en montes (37%), seguidas de actuaciones en prevención y lucha contra incendios e inversiones en recuperación de vías pecuarias (ambas suman 28%). Los tratamientos silvícolas preventivos abarcan en torno al 7%.

Sobre prevención y calidad ambiental, la implementación normativa de residuos y la economía circular en entidades locales se lleva el 86% de su partida, seguidos de inversiones en infraestructura local de economía circular y planes municipales de cambio climático.

En cuanto a los proyectos de Córdoba, destaca la restauración de los humedales Laguna de Zóñar y General (Aguilar), Dulce (Lucena) y Santiago (Moriles), por valor de 1,3 millones de euros; la mejora de los equipamientos de uso público de Los Villares (1,1 millones); la restauración de la Laguna del Salobral (0,5 millones); la construcción de una pasarela de acceso al centro de visitantes de Venta Nueva, en Cardeña, y el mirador de Laguna Amarga, en Lucena (0,5 millones) y el proyecto de colectividad ecológica de la campiña de Córdoba (0,15 millones del total del proyecto, que son 1,5 millones a ejecutar en los próximos cuatro años).

Justicia, Administración Local y Función Pública

En la Delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública destaca la partida de 883.000 euros destinada a finalizar las obras de la nueva sede judicial de Lucena, un proyecto atascado desde 2006, que se ha desbloqueado gracias al Gobierno de Juanma Moreno y que estará en marcha en el primer trimestre de 2024. Por otro lado, los presupuestos de 2024 cuentan con una partida de más de 250.000 euros consignada a mejoras en las sedes judiciales de Montilla y Aguilar de la Frontera.

En el ámbito de la Administración Local, los presupuestos recogen una partida de 10 millones de euros (la misma del año anterior por carecer de presupuestos estatales) para materiales de proyectos PFEA. Con ello, este Gobierno se reafirma en su apuesta por este programa que tan importante repercusión tiene para los municipios de interior. 

También se destaca la inversión que esta Consejería realizará en la mejora del servicio de justicia gratuita, en concreto en la puesta en marcha de la nueva Orden de Módulos y Bases, que entrará en vigor en las próximas semanas y que supondrá una actualización e incremento en las retribuciones de abogados y procuradores de Córdoba y Lucena del 20% y la inclusión de nuevos módulos, como la mediación, siendo la primera CCAA que incluye este módulo en el sistema de justicia gratuita. 

Asimismo, esta Consejería seguirá apostando por el refuerzo de funcionarios en los diferentes juzgados cordobeses, en el aumento de recursos del Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) y en el Punto de Encuentro Familiar.

Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

El consejero de Universidad Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presentado en Córdoba el Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2024, destacando la consolidación del cambio que comenzó hace cinco años con el Gobierno de Juanma Moreno. Estas cuentas históricas, con un monto total de 46.753 millones de euros, representan un 2,5% más que el ejercicio anterior y un 34,5% más que en el último gobierno socialista, marcando así un hito en la historia de Andalucía.

Este presupuesto, ha dicho, refleja “el compromiso inquebrantable de Andalucía con el bienestar de sus ciudadanos”, destinando más de 29.000 millones de euros, equivalentes al 62% del presupuesto total, a gasto social. Así, ha recordado que las cuentas autonómicas prevén más de 14.000 millones de euros para Sanidad, más de 8.800 para Educación, más de 3.200 en conciliación, igualdad y familias y casi 2.000 millones de euros para Universidad, Investigación e Innovación.

El consejero ha asegurado que este enfoque en servicios y programas sociales “demuestra la visión del Gobierno andaluz para forjar un futuro más justo y próspero para todos los andaluces”.

Villamandos, que ha presentado también las cuentas autonómicas de diversos departamentos de la Junta de Andalucía, ha asegurado que el presupuesto contempla otros dos grandes objetivos como son un “decidido impulso al tejido productivo” destinando más del 13% a empresas y autónomos y una firme apuesta por las políticas de agua

Gómez Villamandos ha detallado también el presupuesto asignado a su consejería. De este modo, ha asegurado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación recibirá un “presupuesto récord” de 1.971 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 2,7% en comparación con los presupuestos anteriores. Ha señalado que este incremento de 52 millones de euros respecto a 2023 refleja un claro compromiso del Gobierno andaluz hacia las políticas universitarias y de investigación, con casi 316 millones de euros más que el último Gobierno socialista, un aumento del 20%.

Además, ha señalado que el modelo de financiación para las universidades dispondrá de una “cifra sin precedentes” que alcanza los 1.685 millones de euros. Este presupuesto para la educación superior contempla, además, 43,6 millones de euros para bonificaciones al rendimiento académico, un 5% de aumento en el complemento autonómico para el programa Erasmus +, llegando a los 12,1 millones de euros, y 1,3 millones de euros para reducir e igualar el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes.

Este presupuesto contempla también 264 millones de euros en ayudas a la investigación científica, innovación y emprendimiento, con un firme compromiso con los investigadores andaluces. Se destinan 78 millones de euros para el personal investigador en las primeras convocatorias previstas, de los cuales 59 millones serán asignados en 2024, junto con otros 15 millones de euros para proyectos de investigación. Además, se promueve la innovación y el emprendimiento con un presupuesto de 103,7 millones de euros, dirigido a iniciativas que aborden, entre otras cuestiones, la sequía y acciones aeroespaciales para reducir las emisiones. El presupuesto también respalda proyectos de desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento con 10 millones de euros.

En el ámbito local, ha indicado que en Córdoba se han asignado 600.000 euros en subvenciones a la Universidad de Córdoba (UCO) para la Unidad de Excelencia María de Maeztu y una inversión de 320.000 euros para la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) y el Instituto de Zoonosis. 

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que “una vez más el Gobierno de Juanma Moreno demuestra la buena gestión de los recursos con unos presupuestos que piensan en el presente y en el futuro de Andalucía, de los andaluces y de los cordobeses”.

Para Nieto se trata de “unas cuentas pensadas para seguir la senda de la Andalucía líder que estamos creando”, con un claro impulso de la economía con un incremento de las inversiones en 6,2%. Pero sin duda, ha dicho este es el presupuesto del agua, con 578 millones de euros que van a permitir que en este 2024 ya se ejecute el 50% del Plan SOS, que contempla más de 4.000 millones hasta 2027.

Para facilitar estas políticas, el presupuesto también está pensado para llevar a cabo la transformación de la administración andaluza, que Andalucía cuente con un servicio público del siglo XXI. En colaboración con la Consejería de Presidencia, Interior y DIÁLOGO Social se abordará la digitalización, mientras que se desarrolla la nueva Ley de Función Pública y de herramientas como Estrategia para una Administración Pública Innovadora 2023-2030, el Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Administración General o el Plan de Igualdad, que fueron de hecho aprobados en Consejo de Gobierno la semana pasada.

En cuanto al área de Administración Local de su Consejería, Nieto ha destacado el desarrollo e implantación de cep@l, el catálogo de procedimiento electrónicos de la administración local, que permite realizar trámites burocráticos on line. Recientemente, el Ayuntamiento de Córdoba se unió a cep@l siendo el primer gran consistorio andaluz en hacerlo

El marcado carácter municipalista del Gobierno de Juanma Moreno sigue patente en este Presupuesto, con un incremento del Plan de Cooperación Municipal hasta los 2.113 millones, y de la Patrica, la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 530 millones, 140 millones más que en 2018. Al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) hay consignados 64.502.320 euros.

De Justicia ha destacado el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. “Son unas cuentas absolutamente inversoras. En concreto, en infraestructuras judiciales tenemos casi multiplicamos por seis la inversión, pues pasamos de los algo más de 6 millones en las cuentas de 2018, pasamos a más de 37 millones de euros.

El objetivo del Plan de Infraestructuras Judiciales es poder impulsar las ciudades de la Justicia de las capitales andaluzas que faltan, y actuar prácticamente en el 100% de los partidos judiciales, mediante diferentes fondos, por lo que además de lo recogido en Presupuesto hay actuaciones que se realizarán fuera del mismo.

Para Córdoba, ha detallado que se han incluido partidas para Lucena, para abonar la finalización de la obra, un total de 883.781 euros. Además de en Aguilar de la Frontera se va a invertir 208.700 euros entre autofinanciada y fondos FEADER en su rehabilitación, algo que hasta ahora nunca se había hecho, aplicar estos fondos europeos para recuperar edificios judiciales.

Para las sedes judiciales de Montilla, hay otros 38.218,47 euros, cofinanciados con fondos FEDER y con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para participar en el Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos. Este Plan consiste en la ejecución de obras para la reducción de las emisiones de CO2 y el fomento de las energías renovables. 

Nieto también ha hecho alusión a la digitalización de la Justicia, con un total de 36 millones de euros, entre ellos, 7 millones para la implantación del nuevo sistema @driano.

Por último, y como una muestra más de ese marcado carácter social del presupuesto, otras dos partidas importantes que se incrementan este año son las de Justicia Juvenil y Justicia Gratuita, con 80,1 millones y 51.690.000 millones y respectivamente.

Etiquetas
stats