Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta eleva casi un 10% sus presupuestos para Córdoba y destina el grueso a depuración y al campo

Europa Press

0

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024 que ha aprobado este martes el Gobierno andaluz prevé para Córdoba, en el anexo de inversiones provincializadas, un total de 381.831.085 euros, destacando los 95 millones de euros que destina a respaldar al sector agrario y a promover el desarrollo rural, junto a los 41 millones que prevé para depuración de aguas residuales e infraestructuras hidráulicas, junto a 15,4 millones para la Universidad de Córdoba (UCO) y 1,3 millones para Medina Azahara.

Así, el citado anexo de inversiones referido a Córdoba, consultado por Europa Press, incluye algo más de 57 millones para inversiones en regadíos y modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, entre otros programas de respaldo al sector agrario provincial, junto a 7,5 millones para desarrollo de productos agrarios, y 21 millones para promover la gestión agroambiental en agricultura ecológica, y otros diez millones para ayudar a promotores rurales, lo que da el total de 95 millones a invertir en favor del sector agrario y el desarrollo rural.

También se verá beneficiado dicho sector y la población en general con los 41 millones que, por otro lado, también recoge el proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía en inversiones provincializadas para Córdoba en materia de saneamiento y depuración, en cuanto a obras de interés de la comunidad autónoma (30 millones), junto a infraestructuras de agua, saneamiento y depuración (9,4 millones) o para abastecimiento (1,3 millones), entre otras actuaciones.

En otro ámbito, el proyecto presupuestario incluye, para financiación de la Universidad de Córdoba, casi 11,5 millones de euros, además de otra partida, de 3,9 millones, en forma de incentivos para jóvenes investigadores de la UCO, que sumaría así los inicialmente citados 15,4 millones para la institución universitaria cordobesa.

En el contexto del patrimonio, el proyecto presupuestario para el año que viene recoge un total de 1,3 millones de inversión en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, dividida en varias partidas, de 759.632 euros para rehabilitación, de 260.000 para consolidación y protección de pavimentos originales, o de 250.000 euros para mejorar la accesibilidad a la antigua ciudadela califal del siglo XI, entre otras. Igualmente, para la conservación, consolidación y adaptación de los Baños Árabes de San Pedro el Ejecutivo andaluz ha incluido una partida de 571.535 euros, y otra de 200.000 euros para el Museo Arqueológico.

En infraestructuras y otras inversiones educativas el Gobierno andaluz ha destinado para Córdoba más de 14 millones de euros, además de otra cifra similar para infraestructuras y otras actuaciones sanitarias en la provincia, mientras que en infraestructuras de justicia ha previsto una inversión de 883.781 euros en la nueva sede judicial en Lucena, además de 208.000 euros en rehabilitar la sede judicial en Aguilar de la Frontera, y cerca de 40.000 euros en la sede judicial de Montilla.

Junto a ello, el anexo de inversiones provincializadas para Córdoba del proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 incluye 47 millones de euros para carreteras e infraestructuras y otras actuaciones en materia de transporte público, mientras que, por otro lado, recoge partidas que suman once millones de euros para promover el desarrollo empresarial en la provincia o diez millones de euros más para el PFEA.

Etiquetas
stats