Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iprodeco subvenciona con 4.275 euros a jóvenes que pongan en marcha sus negocios en la provincia

Imagen de la fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación

Europa Press

0

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco) subvencionará con hasta 4.275 euros a jóvenes, de entre 16 y 30 años, que pongan en marcha proyectos empresariales de nueva creación para el autoempleo en alguno de los 64 municipios de la provincia con población menor a 5.000 habitantes, o entre 5.001 y 10.000 habitantes y que tengan un saldo demográfico negativo en la última década.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha explicado que se trata de la línea de ayudas 'Córdoba Rural Joven Crea', que tiene una dotación de 307.800 euros, de los que el Fondo Social Europeo aporta más del 91 por ciento mientras que el resto lo financia el organismo autónomo de la Diputación de Córdoba.

Amo ha recordado que “esta línea de ayudas viene a contribuir a nuestro objetivo de afrontar el reto demográfico en los municipios más pequeños de la provincia, y lo hacemos estableciendo una colaboración para que los jóvenes creen su propia empresa”.

Además de la edad y la residencia durante el periodo de vigencia de la subvención, los interesados deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o mutualidad alternativa, desde la misma fecha de presentación de la solicitud por la persona interesada o en el plazo máximo de cinco días hábiles a contar desde dicha fecha, y no deben estar integrados en los sistemas de educación o formación.

Además, según ha precisado la también vicepresidenta primera de la Diputación, se exige que los jóvenes estén dados de alta durante un mínimo de seis meses, desde la presentación de la solicitud. El régimen de concesión es de concurrencia no competitiva y por orden de registro y documentación, hasta agotar el crédito disponible. La subvención se hará efectiva mediante transferencia bancaria y tras la justificación de la actuación subvencionada.

Gastos subvencionables

Serán objeto de la subvención los derivados del alta en el RETA y los relacionados con la constitución y establecimiento de la actividad, y también de funcionamiento de los primeros seis meses.

En concreto, las bases citan la cuota de inscripción en el colegio profesional para el ejercicio de la actividad, el registro del nombre comercial, gastos de publicidad, licencia de apertura o cambio de titularidad, impuesto sobre construcciones, honorarios de letrados o asesores, tasas de inspección sanitaria, licencias urbanísticas, seguros de responsabilidad civil, gastos por alquiler o los derivados de suministros de electricidad, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 25 de marzo de 2022 y se pueden formalizar de manera presencial en el Registro de Iprodeco o bien telemáticamente, a través de su sede electrónica.

Aunque la convocatoria arrancó el pasado mes de junio, Iprodeco informa que todavía existe crédito para nuevas solicitudes. Toda la información al respecto se puede consultar en la página web https://www.iprodeco.es/proyectoseuropeos/contenidos/66335/c....

Etiquetas
stats