Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Tójar
De Inglaterra a entrar en el PSOE de Fuente Tójar

Jannet Hibbert, vecina de Fuente Tójar

María Berral

0

En Fuente Tójar, un pueblo de 672 habitantes viven ya unos 30 extranjeros de Inglaterra, Irlanda u Holanda, entre otros países. Por ello su alcaldesa, Mari Fe Muñoz, creyó conveniente que tuvieran representación en el gobierno municipal y que pudieran acceder al igual que cualquier otro tojeño a la vida política de la comunidad. Para esto, creyó que Jan, la primera residente extranjera en llegar a Fuente Tójar, podría ser una buena candidata.

Jannet Hibbert llegó al municipio cordobés en 2019 por “un enfado con el gobierno inglés tras el brexit”. Jann, como la conocen en el pequeño pueblo, quería jubilarse en España, y pasar a ser ciudadana europea. Así lo ha contado a Cordópolis. Jannet siempre ha estado interesada por la política en su país, concretamente con el partido laborista. Es por esto que tras recibir la propuesta de Mari Fe, no se lo pensó dos veces.

Lo que más le ha gustado siempre a Jann de Andalucía es “la gente amable y su estilo de vida relajado”. Además, siempre ha estado acostumbrada a tratar con las personas. Según cuenta Mari Fe, la foránea “ha tenido relación con ONG de ayudas a personas con discapacidad, siempre se ha preocupado de estar pendiente de los que llegaban y forma parte de la asociación de mujeres”.

Tras recibir la propuesta del grupo socialista de ser añadida a la lista de candidatos que se encuentran elaborando para las próximas elecciones, Jan no lo pensó. “Estamos muy contentos con su aceptación desde primera hora que se lo dijimos”, apunta Mari Fe. Asimismo, la alcaldesa del municipio se ha mostrado “encantada” con que cada vez sean más los residentes extranjeros en Fuente Tójar, “vienen con mucha iniciativa empresarial, gracias a ellos tenemos por ejemplo alojamientos rurales en el municipio”, señala.

Por tanto, el grupo municipal ha querido comunicar su iniciativa “para saber su opinión de tener una representante” en el caso de que repitan mandato tras las elecciones de 2023. El pasado 21 de julio realizaron un encuentro desde el grupo socialista con los vecinos extranjeros del municipio donde le informaron la decisión de que la inglesa esté presente en la corporación si el próximo año continúan en el cargo. De esta manera podrá ayudarles a estar al día y a ser más participativos en la vida política de la pequeña localidad.

Igual de encantados que están los extranjeros que ya son nuevos tojeños, está su alcaldesa con que decidan quedarse a vivir ahí. “La cultura siempre es riqueza”, expone. Además, cuenta que gracias a ellos y a sus iniciativas empresariales en Fuente Tójar pueden disfrutar de tres alojamientos turísticos, Casa Amberes, regentada por unos belgas; Casa rural Los danzantes, por irlandeses; y el cortijo rural La Cubertilla, que han abierto holandeses. Iniciativas que, destaca Mari Fe, luchan también contra el despoblamiento rural.

Jannet llegó a España habiendo aprendido un poco de español antes de venir, una lengua que habla mejor de lo que cree ya que también acude a clases de español. Aunque no olvida que quienes fueron los primeros en enseñarle fueron los vecinos de Fuente Tójar, “aprendí poco a poco a hablar por los vecinos”, indica. Ahora será ella la que ayude a sus vecinos a sortear todas las dificultades que ella encontró a su llegada por tener el idioma como principal barrera.

Etiquetas
stats