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Facua denuncia a una red de gasolineras por “uso sexista” de una mujer en su publicidad

Imagen denunciada por Facua.

Europa Press

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Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a una red de estaciones de servicio, con sede social en Lucena (Córdoba), por el supuesto “uso sexista en su publicidad de una mujer joven haciendo autostop, a la que presenta como premio por lavar el coche”, algo que la empresa niega, para empezar, porque la campaña publicitaria también incluye a un hombre joven haciendo autostop, lo cual “ha omitido” Facua.

En primer término y en una nota, Facua ha precisado que su denuncia “ha sido presentada ante el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al tener la empresa su sede social en Córdoba”, después de que la red de estaciones de servicio Enerplus haya empleado “como reclamo publicitario de sus servicios de lavado la frase '¿Sabes quién subirá mañana?', acompañada de la imagen de una joven en pantalones cortos y tacones haciendo autostop y esperando ser recogida por un coche”.

A este respecto, Facua ha advertido de que la Ley General de Publicidad “considera como ilícita aquella que atente contra la dignidad de la persona, e incluye a los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria”, ya sea por “utilizar directamente su cuerpo o partes del mismo” como “objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar” o porque se asocie su imagen a “comportamientos estereotipados”.

A juicio de Facua, hay una “clara intención de Enerplus de vincular a la autoestopista como un premio a los conductores por mantener limpio su vehículo, en un discurso a todas luces machista y que atenta contra la dignidad de las mujeres”.

En este punto, Facua ha recordado que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género “considera ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio”, mientras que la Ley para la Igualdad “indica que la publicidad que comporte una conducta discriminatoria se considerará ilícita” y, por todo ello, Facua insta a “que se investigue la publicidad de Enerplus, por resultar discriminatoria y vejatoria para con las mujeres y se impongan las sanciones correspondientes”.

La empresa responde

Por su parte y ante lo dicho por la organización de consumidores, fuentes de Enerplus han negado a Europa Press rotundamente el supuesto carácter sexista de su publicidad, la cual, en el caso en concreto difundido por Facua, aparece en una estación de servicio en Benamejí (Córdoba).

Así, desde la red de gasolineras se señala que no puede hablarse de uso sexista de una mujer, “habida cuenta, entre otros motivos, que Facua ha omitido el cartel publicitario que se encuentra justo en el box paralelo” de la misma gasolinera, en el que aparece un hombre joven que, al igual que en el cartel de la mujer joven, hace autostop junto a una carretera y espera que le recoja un coche.

De la misma forma, el cartel en el que aparece la imagen del hombre joven también incluye la misma pregunta que en el caso de la mujer joven, '¿Sabes quién subirá mañana?', y la misma recomendación que hace la red de gasolineras a los conductores sintenizada en la frase 'Tu coche limpio por dentro'.

Por este motivo, desde Enerplus han remarcado que sus “servicios jurídicos estudiarán las acciones legales oportunas que pudieran corresponder” adoptar, por su parte, “contra Facua, por los daños a su imagen”

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