Algunas explotaciones ganaderas de Dos Torres tienen un 30% menos de vacas por la falta de agua
El alcalde de la localidad cordobesa de Dos Torres, Manuel Torres, ha señalado este miércoles, en declaraciones a los medios, que algunas de las explotaciones ganaderas del municipio han tenido que reducir el número de reses en un 30 o 40% por la falta de agua. En el municipio, según ha indicado, el número total de animales es de unos 12.000, ya que algunas cabañas han disminuido tras sacrificar a algunos ejemplares por la escasez de agua.
Según ha detallado, los ganaderos reciben agua que desde Covap recogen en La Colada y la reparten entre las explotaciones para que beba el ganado. Esta ha sido la solución que han encontrado para que los animales beban. Una situación que no solo para los ganaderos “es complicada”, ha indicado. Por esto, ha insistido en la necesidad de encontrar una solución “cuanto antes porque no podemos depender de esta situación y que esté así la ganadería”.
A pesar de la dificultad, Torres ha reconocido que la situación es algo mejor que en otros municipios, ya que ellos no están sufriendo cortes del suministro y “desde que se arreglaron los generadores eléctricos, tenemos agua en el grifo que es lo importante”. En cuanto al consumo, han instalado un depósito “y la gente no tiene horario para ir a coger agua”, una manera a la que ya se han adaptado. “Las circunstancias nos ha hecho revivir 40 o 50 años atrás cuando íbamos con los cántaros a la fuente”, ha señalado.
Torres ha pedido que se hagan las conexiones necesarias y que se finalicen “las infraestructuras necesarias para conectar los pantanos que nos garantice el suministro de agua en Los Pedroches”. Por último, ha manifestado su esperanza de que lleguen estas soluciones así como la lluvia el próximo año, ya que “si esto sigue así el año que viene la comarca de Los Pedroches vamos a pasar muchísimas dificultades y la ganadería es el pulmón por el que respiramos allí”. Si la situación continúe igual, sin tener agua, ha concluido pasará “como ya está pasando, que se están sacrificando a las reses”.
0