Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación destinará 260.000 euros a subvenciones para el Área de Memoria Democrática

El diputado provincial de Memoria Histórica

J. López

0

Este miércoles 14 de abril de 2021, el delegado de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, ha presentado en rueda de prensa la convocatoria de subvenciones del Área de Memoria Democrática.

La Diputación de Córdoba destinará 260.000 euros a subvenciones del Área de Memoria Democrática para asociaciones y ayuntamientos en 2021. “Con esta inversión se pretende recuperar todos aquellos hechos que quedaron encerrados en el baúl de los recuerdos de la historia de nuestros municipios”, señalaba el delegado.

La convocatoria tiene una doble línea de ayuda, una destinada a asociaciones de la provincia y otra destinada a ayuntamientos. En 2020 se pudieron poner en marcha casi 40 actuaciones. En concreto, se llevaron a cabo 7 proyectos con organizaciones sin ánimo de lucro y 31 con diferentes consistorios.

En este contexto, Hernández ha recalcado “el esfuerzo realizado por las asociaciones para poner en marcha proyectos como el documental ‘Yo estuve allí’, de la Asociación Cultural desde la Cima, la exposición virtual ‘Cuéntame aquella guerra’, de la Asociación Cultural Iponubensis y ‘La memoria histórica y democrática de Internet y en lengua de signos’, del Foro por la Memoria Democrática de La Carlota”.

En esta línea, el delegado señalaba “la importancia de otros proyectos que han trabajado en la investigación y elaboración de material didáctico como el ‘Estudio de la Haza del Reloj’, del Foro por la Memoria de Espejo o la reedición de libros como la ‘Primavera republicana en Los Pedroches’. Además, se han puesto en valor dos rutas de la Asociación Cultura y Proceso de Aguilar de la Frontera y de la Asociación Cultural Malenia de Posadas”.

En cuanto a las convocatorias de ayuntamientos, incluyen dos vertientes, las inversiones y los gastos corrientes. De los consistorios que presentaron proyectos, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fuente Carreteros, Hinojosa del Duque, Nueva Carteya, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas y Villaralto, lo hicieron en calidad de inversión. También, las subvenciones de 2020 han permitido la adquisición de audioguías para la visita de refugios contra bombardeos como por ejemplo el de El Viso.

Por otro lado, otros municipios como Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Benamejí, Carcabuey, La Carlota, Fuente Palmera, Iznájar, Lucena, Montoro, Obejo, Palenciana, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Puente Genil, Torrecampo, Villaviciosa y La Victoria, apostaron por la celebración de jornadas, edición de libros, material de tipo educativo, realización de investigaciones ideográficas y proyectos de indagación y localización de fosas“, aclaraba Hernández.

Este año, las asociaciones y ayuntamientos tendrán un plazo de presentación para sus proyectos de 15 y 20 días respectivamente desde la publicación de las subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia.

Etiquetas
stats