Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Campiña Sur pide una reunión al consejero de Salud para reivindicar que Montilla sea área hospitalaria

Hospital de Montilla.

Europa Press

0

Ante el proceso de integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, y el resto de los alcaldes de la campiña han pedido al consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, una reunión para reivindicar que Montilla sea área hospitalaria del SAS.

Según ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, Carmona ha expresado que en dicho encuentro con el consejero quieren “exponerle sus argumentos y que éste rectifique su decisión de integrar el Hospital Comarcal de Montilla en el Área Sanitaria dependiente del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba)”.

Asimismo, quieren que “atienda a las demandas, tanto de los profesionales sanitarios como de los municipios afectados, así como que el centro hospitalario ubicado en Montilla sea el hospital de referencia en una futura área hospitalaria del SAS”.

Así lo ha hecho saber la también alcaldesa de Moriles (Córdoba) tras la reunión mantenida, ya que la decisión del SAS de que exista una macroárea de gestión centralizada en el hospital Infanta Margarita “podría suponer una merma en la calidad de los servicios”.

Carmona ha defendido la creación de una nueva área sanitaria para la Campiña Sur Cordobesa como medida para “construir equilibrio territorial en el sur de la provincia” y ha lamentado “el agravio comparativo que la Junta de Andalucía aplica al Hospital de Montilla respecto al Hospital de Andújar (Jaén), también perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y que sí adquiere la condición de Área Hospitalaria del SAS”.

En este sentido, Francisca Carmona ha defendido “una atención hospitalaria pública y de calidad para la población de los respectivos municipios adscritos al Hospital de Montilla” y ha mostrado su “rotundo rechazo” a que “nuestros vecinos tengan, por una decisión equivocada de la Junta, que ver mermados los servicios hospitalarios prestados en su zona y que, para determinados servicios, tengan en un futuro próximo que desplazarse a otro hospital, de una comarca distinta, para recibir una asistencia que, por la lógica de la masificación que se prevé, será propensa a listas de espera de más duración y a la saturación de trabajo para el personal sanitario”.

En este mismo sentido se han manifestado el resto de los alcaldes de la comarca, tras la reunión telemática mantenida al objeto de analizar las posibles consecuencias que la reestructuración tendrá para la zona. Así, los alcaldes se han manifestado “a favor de la calidad y la eficacia demostrada por el Hospital de Montilla en todos los años que viene prestando sus servicios a la comarca como hospital de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, a la vez que ha mostrado su absoluto rechazo a que la Junta de Andalucía aplique recortes en recursos humanos y materiales en la sanidad pública”.

Respuesta de la Junta

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha señalado este martes, en relación a las declaraciones realizada por el alcalde de Montilla (Córdoba), Rafael Llamas, sobre la integración del Hospital de Montilla en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que su pase a depender funcionalmente del Área Sanitaria Sur de Córdoba “mejorará la calidad de la atención”.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Botella ha agregado que no entiende “los planteamientos que hace” el alcalde de Montilla, como la petición para crear un área de gestión sanitaria (AGS) para la Campiña Sur, algo que achaca “a que le falta información”. “Lógicamente no los comparto pero espero que el devenir del día a día lo convenza de que la decisión que se ha tomado es la mejor posible para Montilla y los montillanos”, ha afirmado Botella.

La responsable de Salud de la Junta ha recordado al regidor montillano que “lo que se materializará el 1 de enero no hay sido una decisión improvisada”, sino que “esta actuación ha supuesto un previo proceso de evaluación y racionalización de las entidades instrumentales de la administración de la Junta de Andalucía mediante un plan de auditorías, para adaptar las estructuras organizativas existentes a las nuevas exigencias sociales y a las demandas de la ciudadanía”.

“La exigencia de contar con un sector público ordenado, coherente y sin duplicidades está siendo una prioridad en la presente legislatura y éste es un paso más para cumplirla”, ha recalcado la responsable de Salud de la Junta en Córdoba.

En este sentido, ha señalado al alcalde que “no se ha creado un Área Sanitaria Sur de la provincia porque este área está creada desde hace mucho tiempo y va a seguir teniendo la misma dimensión porque el 31 de diciembre y el 1 de enero cuando la integración del Hospital de Montilla al SAS sea una realidad, van a integrar el área sanitaria sur de Córdoba los mismos municipios”.

Así, ha explicado Botella, “la única diferencia es que el hospital dependerá funcionalmente no de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir con sede en Andújar (Jaén), sino de la gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba con sede en el municipio de Cabra, lo que supondrá una mejora importante, porque dependerá de una gerencia radicada en la misma provincia, que además unifica la gestión de la Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria, racionalizando aún más la gestión de este centro sanitario”.

Por otro lado, la delegada territorial ha puesto de manifiesto que esta integración es “fruto de un largo proceso de reflexión de dos años por parte de la Consejería de Salud y Familias y consensuada con sindicatos” y “el futuro y la evolución demográfica de los municipios del área determinarán las fórmulas de gestión en la provincia y un nuevo mapa sanitario”.

Para finalizar, ha subrayado que “el Gobierno del cambio de Juanma Moreno siempre ha apostado claramente por los municipios de la provincia de Córdoba”. En el caso de Montilla, se ha referido a “la puesta en macha de una inversión de casi cuatro millones de euros, que supondrán la modernización y una actualización del hospital respecto de las necesidades planteadas, porque desde 2004 no había sufrido ninguna reforma y era necesario actualizar el centro y dimensionarlo”.

Etiquetas
stats