Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los bomberos del Consorcio Provincial denuncian falta de personal en el primer día sin horas extra

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (izda.), conoce uno de los nuevos vehículos del Consorcio de Bomberos.

Redacción Cordópolis

0

Los bomberos del Consorcio Provincial han denunciado que en la jornada de este martes se han producido los primeros “efectos” de la decisión de no hacer horas extra ante la “falta de negociación” de la dirección.

Según han detallado a este periódico, el momento más tenso ha sido cuando se ha producido un incendio industrial en Lucena y el parque de la localidad se ha quedado sin apoyo. Además, al pedir más efectivos para cubrir este siniestro, los parques de Priego de Córdoba, Puente Genil y Baena se han quedado con un único bombero.

Además, el Parque de Montilla se ha quedado durante dos horas con sólo dos efectivos, cuando debería tener cuatro por norma y ha habido incidencias similares en Montoro y en La Carlota, que ha tenido que intervenir dos veces en siniestros este martes.

Los bomberos del Consorcio han lamentado las declaraciones que hizo este lunes el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que dijo que el servicio estaba garantizado a pesar de la decisión del personal de no hacer horas extra. Le recuerdan que la medida ha sido respaldada por todas las secciones sindicales constituidas: CCOO, UGT, CSIF, SIBCC, CGT, SAB Y SINTEF, lo que a su juicio además demuestra que “no hay ningún oportunismo sindical”.

“Esta reivindicación conjunta nace de la dejadez y la desidia con la que se viene tratando a todo el personal operativo de este servicio. Personal que no ha hecho otra cosa que sacar adelante un servicio con una tremenda falta de efectivos desde su origen y que por la voluntariedad de este, para cubrir parque cuando hay intervenciones y cubrir turnos cuando faltan efectivos por baja, licencias, permisos retribuidos... se ha podido llegar hasta el día de hoy”, afirman en un comunicado. 

Los objetivos que pretenden son denunciar “la acuciante falta de personal en el operativo”, ya que, según aseguran, “no se ha llevado a cabo ningún plan de recursos humanos para el aumento de una plantilla envejecida y con multitud de jubilaciones -durante esta legislatura se prevé la jubilación de entre 40 y 50 efectivos-”. En este ámbito, aseguran que, “de las siete jubilaciones que se han llevado a cabo en el consorcio, solo una se ha cubierto con personal interino, sin que ni siquiera la administración haya planteado OPE en este sentido”. 

Además, piden el aumento del número de efectivos en turnos de trabajo, la puesta en funcionamiento de sala de comunicaciones, liberando así a los parques de bomberos que llevan haciendo estas tareas durante años sin retribución alguna por estas funciones, la retirada de las bases para la provisión de 32 plazas de Bombero conductor “que no fueron apoyadas por ningún sindicato” y la consolidación del personal temporal por concurso de méritos. 

También reclaman el reconocimiento como trabajadores nocturnos, aplicando para ello los coeficientes reductores y negociación de la retribución por hora nocturna, el reconocimiento de los sábados como festivos, renegociando el prorrateo que se cobra por fines de semana, que la disponibilidad sea siempre voluntaria y quede reglamentada o la actualización de protocolos obsoletos y acordes a las necesidades mínimas de seguridad.

Etiquetas
stats