Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almodóvar remodela el espacio musulmán del cementerio, donde yace el fundador de Junta Islámica Mansur Escudero

Responsables de Junta Islámica y del Ayuntamiento de Almodóvar en la zona musulmana del cementerio municipal, junto a la placa descubierta que le da nombre.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Almodócar del Río (Córdoba) acondicionará el espacio de enterramientos musulmanes del Cementerio Municipal de San Fernando, donde yacen dos históricos dirigentes musulmanes españoles, el matrimonio compuesto por Mansur Escudero y Sabora Uribe, que fundaron en su momento y dirigieron después la Junta Islámica de España.

En su recuerdo y en la citada zona reservada a la comunidad islámica en el camposanto carbulense se ha descubiero una placa que le da nombre: 'De las higueras y de los olivos', y que, según ha informado el Ayuntamiento, hace referencia a una sura del Corán revelada en La Meca como un símbolo de paz, mientras que la referida reforma del espacio musulmán del cementerio se materializará vía convenio entre el Consistorio y la comunidad musulmana asentada en el municipio.

A este respecto, la presidenta de la Junta Islámica y del Instituto Halal, Isabel Romero, ha afirmado que este espacio “reivindica la igualdad de la ciudadanía en la diversidad”, en base a la aconfesionalidad del Estado que recoge la Constitución Española de 1978, añadiendo que “los derechos humanos nos igualan y nos comprometen en su defensa, y los gestores realizan el necesario ejercicio de cohesionar y dar respuestas a las necesidades generales y a las especificidades que cimentan el principio de la libertad y la diversidad”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha señalado que con el citado acto el Ayuntamiento ha querido “tener en consideración la diversidad religiosa y atender sus necesidades”, en este caso “para favorecer la integración” del colectivo musulmán, “ya que supone un elemento fundamental para la mejora de la convivencia y el desarrollo igualitario en nuestra sociedad, en un momento histórico, donde es más necesario que nunca estrechar lazos entre la ciudadanía y elevar la cohesión del diverso tejido de la localidad”.

Finalmente, Hanif Escudero, hijo de Sabora Uribe y Mansur Escudero, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento y ha destacado que “lo que hacemos a nivel local puede tener un impacto global, y eso es lo que pretendemos con este acto”, argumentando que “es importante normalizar la vivencia de la diversidad religiosa, porque el hecho de que podamos vivir la ciudadanía de una manera plena es digno y positivo para la convivencia en el presente y en el futuro”.

El cementerio municipal acoge desde hace años a dos de los destacados líderes de la comunidad musulmana española: el citado matrimonio formado por Sabora Uribe (fallecida en 1998) y Mansur Escudero (fallecido en 2010), que construyeron su casa en el municipio, bajo el nombre de 'Dar as-Salam', tras su conversión al islam, y desde el mismo lo difundieron por toda España.

Sabora Uribe fue la fundadora de la Junta Islámica de España y de la revista 'Verde Islam' y la primera directora de 'Webislam', el portal islámico en lengua española de mayor difusión mundial en Internet, habiendo sido líder indiscutible del islam español de finales del siglo XX, cuya obra es una de las más lúcidas del islam en lengua española.

Por su parte, Mansur Escudero, además de presidente de la Junta Islámica de España y coordinador de 'Webislam' hasta su muerte, fue fundador y presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), entre 1990 y 2003, y secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE), entre 1991 y 2006, y fue una de las voces más respetadas en la sociedad española en el ámbito de las religiones, por su capacidad de diálogo.

Etiquetas
stats